NEOCONDUCTISMO
Autores: Destacan como fundador de esta corriente a Burrhus
Frederic Skinner (1904-1990) y en menor medida Thorndike y Hull.
Antecedentes: Skinner: nació en 1904 y murió en 1990, desde niño mostro su capacidad inventiva
poco común, elaboraba juguetes de todo tipo, posteriormente, en su época de
universitario demuestra interés por la música (tocaba el saxofón en un conjunto
de jazz), desorientado por su futuro decidió estudiar psicología, después de
leer los reflejos condicionados de
Pavlov; la filosofía de Russel, la
obra de Loeb y el conductismo de Watson.
En 1931 obtiene su doctorado en psicología por la universidad de Harvard
y comienza así una larga vida en la ciencia, desde 1936 a 1945es profesor en
Minnesota. Pronto escribe sobre condicionamiento, siendo criticado por fisiólogos
polacos. Skinner responde a esa crítica en 1937, en una carta donde por primera
vez usa el término operante. Desde 1945 a 1947 es director del departamento de
psicología de la universidad de Indiana, y a partir de 1947, profesor de
psicología de la Universidad de Harvard.
En 1958, la Asociación Americana de Psicología, le otorga el premio a la
contribución científica distinguida, y en 1968, el Presidente de los Estados
Unidos, le otorga el Premio Nacional de la Ciencia. En 1958, sus seguidores
crean la Asociación del comportamiento Para el Análisis Experimental y en 1968,
la Journal of Experimental, entre otras.
Los skinnerianos, experimentaron trabajos con monos perros, gatos, aves,
y también con seres humanos, kintentando aplicar los principios del condicionamiento
operante diversas gamas del comportamiento.
Surge aproximadamente en 1920
cuando existían psicólogos de inclinación conductista que no estaban de acuerdo
con el radicalismo de la formulación de Watson. Muchos estaban dispuestos a
aceptar completamente la metodología, pero no estaban de acuerdo en reducir la
conducta a la fórmula estricta Estimulo –Respuesta.
En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por
profesionales como Edward Chace Tolman (1886–1959) y Clark Leonard Hull
(1884–1952) desarrolla la corriente del neo-conductismo. Este movimiento parte
de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el
mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el
análisis, la predicción y el control de la conducta.
No obstante, para otros expertos en la materia, el padre de esta
corriente psicológica fue el filósofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner,
que llevó a cabo un importante número de aportaciones a esta corriente a través
de sus obras publicadas y también mediante una serie de inventos y pruebas
tales como el proyecto paloma o la caja Skinner. Un invento este último que
según la leyenda utilizó con su propia hija ocasionándole una enfermedad
mental. No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que esta última
afirmación era totalmente falsa.
Los estudios del neo-conductismo se desarrollan en el campo del
aprendizaje y la conducta animal. En este último aspecto, Tolman destacó la
conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de
los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir
y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.
Tolman también se encargó de explicar la conducta en función de lo que
el animal sabe como consecuencia de un conocimiento más profundo de las
contingencias externas.
Los antecedentes de la obra de Skinner
se encuentran en los siguientes autores: Watson, sobre todo por su concepción
del hombre y de la ciencia psicológica, aunque Skinner desplaza su interés del
condicionamiento clásico al condicionamiento operante.
La orientación del filosofo B Russell respecto a una metodología
científica objetiva; el movimiento fisicalista iniciado por R. Carnap (1934)
que reduce los fenómenos mentales, a términos y leyes de naturaleza física.
El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de
psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo
(ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni
mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones,
los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la
conducta.
Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el
conductismo de Watson. En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso
de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación
psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la
introspección, no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como
una reacción verbal que se puede
correlacionar con otras variables medibles externamente.
El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la
fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente
se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos
psíquicos.El método experimental utiliza animales de cara a explicar el
comportamiento humano. Rechazan la expresión de los sentimientos.
Edward Thorndike: Fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers
College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría
del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.
Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El
interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso en la
Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros
experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos
experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la
casade James, para deleite de los hijos de éste.
Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de
la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el
contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la estupidez
animal. Sostenía Thorndike que los
animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos
estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos
mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les
resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema
nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones
entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un
estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las
bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del
condicionamiento operante
Los trabajos y experimentos realizados con animales, por Edward Thorndike,
iban a dar al conductismo el soporte necesario para elaborar su teoria sobre la
conducta. Thorndike retomo la tesis Darwinistas y camino a la par de Pavlov por
el sendero del asociacionismo.
El mas conocido de sus experimentos consiste en cerrar un gato
hambriento en una caja desde la cual puede ver la comida. Ante el estimulo del
alimento, el animal realiza toda una serie de intentos (ensayos) para poder
abrir el pasador que le conducira a la comida, hasta que, finalmente, de con el
mecanismo de apertura. Vuelto a introducir en la caja, ensaya de nuevo
conductas de salida; las incorrectas dismuniyen progresivamente hasta que finalmente
utiliza solo la correcta.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones
entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un
estado de cosas satisfactorio para el organismo.
La ley del efecto :
Esta ley de efecto dice que una
accion acompañada o seguida de un estado de satisfaccion tendera a
volverse a presentar mas a menudo , una
accion seguida
de un estado de insatisfaccion
tendera a volverse a
presentar menos a menudo.
Thondrike y pavlov similitudes y diferencias :Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psicólogos
moleculares, es decir, concebían que en la base del comportamiento había
conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerárquicamente según la
probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta
jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexión (un reflejo
condicionado) aumenta su fuerza si el estímulo condicionado es contiguo al
estímulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para
Thorndike, una conexión (hábito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua
con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del
hábito).
Fundamentos: El neo-conductismo es la evolución de la corriente
conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación
principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del
aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de
condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas
matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la
conducta compleja que es característica del ser humano.
Este enfoque neo-conductista se basa en la analogía mente – ordenador.
Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea
determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su
conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de
respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
La gran diferencia que hay entre conductismo y neo-conductismo es que en
el conductismo la situación de aprendizaje se da en la relación que establecen:
el estímulo, la respuesta y el condicionamiento. Por tanto el aprendizaje no
admite categorías mentales ni conscientes ya que no son observables, importando
en última instancia sólo las consecuencias del comportamiento en un sujeto que
aparece pasivo. En cambio el neo-conductismo da un papel fundamental al medio
ambiente considerándolo como un proveedor de refuerzos, es así que, manipulando
los refuerzos se podría predecir y controlar la conducta. De este modo
‘aprendizaje’ equivale a todos aquellos procesos en que el comportamiento del
individuo se ve sometido a algún tipo de cambio debido a interacciones con su
entorno ambiente.
En concreto los neo-conductistas lo que hacen para poder llevar a cabo
sus teorías y la base de esta corriente es estudiar los procesos mentales que
tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada así como la forma
que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta
manera sus conocimientos.
Unas características estas que la diferencian completamente del
conductismo. En concreto, para entender la principal divergencia entre ambas se
puede decir que el neo-conductismo tiene en cuenta como el medioambiente, el
entorno, influye en la persona y eso trae consigo que esta cambie su
comportamiento debido a ello. En el conductismo este factor no se tiene en
cuenta en absoluto, en su caso se basa simplemente con lo que es la conocida
suma de estímulo + respuesta + condicionamiento.
En el análisis del comportamiento humano, Skinner distingue dos tipos de conducta:
a) La conducta respondiente.
Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos, y está formada por las conexiones de estímulos / respuesta, denominados reflejos. El ser humano nace con cierto número de reflejos y se adquieren otros a través del proceso de condicionamiento, es decir del proceso de asociaciones de estímulos ya descripto precedentemente (condicionamiento clásico: un nuevo estímulo es apareado con aquel que ya produce la repuesta, y luego de varios apareamientos, el nuevo estímulo llega a producir la misma respuesta). El organismo produce una conducta refleja específica ante la aparición de estímulos específicos.
b) La conducta operante.
La conducta operante, es a entender de Skinner el tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser humano.
Se caracteriza porque el comportamiento, opera sobre el medio ambiente. El estudio de la conducta humana desde ésta perspectiva se basa fundamentalmente en el análisis de las ralaciones recíprocas del individuo con su medio, a partir de las diversas acciones que éste ejerce sobre el mismo. Las respuestas del medio a su vez alteran la frecuencia de la conducta, orientándola en un sentido u otro.
Toda acción del individuo sobre el medio, es considerada una operante y puede ser modificada por las consecuencias que el mismo medio devuelve.
Dos tipos de reforzadores dos
El aprendizaje de la conducta operante, se produce también por un proceso de condicionamiento, en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental. A estos efectos (consecuencias) Skinner los define como reforzadores. Son éstos (los reforzadores) los que modelan o condicionan la conducta humana.
Se distinguen dos tipos de reforzadores:
a) Positivos
Los reforzadores positivos, potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.
b) Negativos
Los reforzadores negativos son estímulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.
Es necesario hacer notar que tanto el refuerzo positivo como el negativo, aumentan la probabilidad de aparición de una conducta, (de acercamiento en el primer caso y de evitación en el segundo).
Los reforzadores pueden clasificarse por su procedencia en:
a) Primarios. Son aquellos que tienen propiedad reforzante de modo innato: alimentación (comer y beber), dolor, sexo, etc.
b) Secundarios. aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima o aprecio, etc.
Debe quedar claro que los reforzadores no tienen por sí mismos, de modo intrínseco, la propiedad reforzante de modo universal, ya que cada individuo por sus particularidades que lo definen, es sensible o proclive a ser especialmente estimulado por ciertos factores y no por otros. Por ende, las conductas se potencian o no de acuerdo al efecto que produce sobre el medio y por el tipo de sujeto que la ejecuta, en la cual cumple un rol protagónico el reforzador que es como ya vemos un potenciador o debilitador de conductas.
La cajita del horror: los programas de reforzamiento
La investigación de Skinner, se realizó casi enteramente en una u otra versión de un aparato que es conocido como Caja de Skinner. Esta varía de tamaño y de forma de acuerdo con el organismo que se estudia, pero en lo fundamental es una caja (o habitáculo) que contiene un manipulador (palanca, llave o botón, etc. que el sujeto puede manipular) y un dispositivo electrónico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado o estimulado.
El mecanismo que proporciona los reforzadores (en el caso de animales) da una especie de alimentación (comida o bebida), o también la visión de otros animales, (a los cuales no se les permitió ver por bastante tiempo), o la producción o eliminación de descargas eléctricas.
El principio fundamental sobre el que opera la caja, es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estas respuestas se llaman operantes libres, dado que el sujeto de experimentación es libre de emitirlas con su velocidad propia lo que configura una tasa de respuesta (cantidad de emisiones u operantes en determinada cantidad de tiempo, ej.: tocar el manipulador diez veces por minuto).
Skinner se interesó particularmente por la tasa de emisión de operantes libres, quedando así diversos modos o formas de reforzamiento. Estos se denominan Programas de reforzamiento.
EI programa más simple es el refuerzo continuo, en el cual se da un reforzador (comida, etc.) para cada respuesta al manipulador. Este programa se utiliza generalmente cuando se entrena al sujeto en el empleo del manipulador. Después que aprendió el uso de éste, el Programa es desplazado a alguna forma de refuerzo intermitente, en el cual sólo parte o alguna de las respuestas son seguidas por el refuerzo.
Si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores depende la tasa o cantidad de respuestas, éste se llama programa de razón.
Si depende solamente del paso del tiempo se llama Programa de Intervalo.
¿Puede programarse a un ser humano?
Ambos programas pueden ser además fijos o variables, lo que nos da cuatro tipos de programas:
Programa de razón fija: el sujeto es reforzado después de cada cierta cantidad de respuestas (ej.: reforzar toda décima o quinta u octava respuesta).
Programa de razón variable: se refuerza un promedio de respuestas según sean las características de las mismas. De éste modo, los reforzadores se aplican de acuerdo a un cierto promedio de respuestas, ej.: cada tres, cinco, o diez etc. según sea la necesidad de la experimentación
Programa de intervalo fijo: después que se entregó un reforzador, tiene que transcurrir un intervalo fijo de tiempo, antes que se entregue otro. Una vez pasado este intervalo será reforzada la primera respuesta al manipulador. De este modo el sujeto obtiene un reforzador solamente luego de haber transcurrido el tiempo estipulado, independientemente del número de respuestas al manipulador dadas en el intervalo de tiempo designado.
Programa de intervalo variable: es posible obtener el reforzador algunas veces más pronto y otras mucho tiempo después que el anterior. Ej. : En un programa de intervalo variable de dos minutos, después de la presentación de un reforzador el tiempo medio de entrega de otro sería de dos minutos, pero en cualquier ocasión particular, el intervalo puede acortarse o alargarse. Por consiguiente, el único medio para estar seguro de conseguir todos los reforzadores disponibles lo más pronto posible, sería responder continuamente.
Hay quienes afirman que se ha demostrado que los programas variables potencian e incrementan la tasa de conductas más que los fijos. Se puede observar, como ejemplo, el caso de los “chamanes” que cantan y rezan oraciones para que llueva. Tarde o temprano va a llover y esto refuerza la conducta de orar y cantar. Skinner sostiene que es justamente la variación en el intervalo de los refuerzos lo que produce que se incremente la emisión sostenida de conductas.
Ser hombrecillo de Indias: Intento de aplicaciones del condicionamiento operante en el campo de la comunicación visual y de la educación. ¿Mito o verdad?
La utilización de los diferentes programas de refuerzo han permitido uno de los objetivos más importantes de la corriente conductista: el moldeamiento o modelado de la conducta, que facilita producir cambios y orientar a ésta en un sentido u otro.
Skinner era un convencido que cualquier ser humano puede llegar a ser lo que es en su vida social, de relaciones, sus modos de comunicarse, trabajar, consumir etc. por el tipo de reforzamientos recibidos a lo largo de su desarrollo.
A modo de resumen (no exhaustivo) se exponen algunos de los modos utilizados a fin de producir la variación de la conducta.
Extinción: se logra extinguir una conducta determinada por medio de la supresión del refuerzo positivo que la mantenía vigente. Ej.: no responder, ni mimar, ni tocar a un bebe que llora apenas se lo acuesta; con el transcurso de una semana se producirá la extinción de la respuesta de llanto ante el hecho de ser acostado.
Imitación Social: se logra aplicando refuerzos positivos a figuras destacadas, notorias o públicas, a fin de que el sujeto imite su comportamiento bajo la expectativa de poseer o alcanzar los mismos reforzadores.
Este modo es ampliamente utilizado en los medios masivos de comunicación, en donde se observa que para lograr estatus, dinero, amor (refuerzos positivos) es necesario consumir determinado producto, o en tal caso para ser más preciso, un consumo determinado (operante libre) lleva como consecuencia obtener el refuerzo positivo (amor, dinero, fama etc.)
Aprendizaje discriminativo: utiliza refuerzos positivos para recompensar las respuestas o conductas deseadas, y refuerzos negativos para “castigar” las respuestas o conductas no deseadas.
Este modo se utiliza ampliamente en los diseños y prácticas de enseñanza a distancia, o por intermedio de maquinarias en donde las respuestas y conocimientos correctos son reforzados positivamente y los errores o desconocimiento son reforzados negativamente.
Es de mencionar también en éste orden, que gran parte de las estrategias y métodos docentes contemporáneos están aún significativamente influenciados por el modo descripto.
Modelado de la conducta por aproximación sucesiva en las psicoterapias
Método empleado para lograr que aparezcan conductas inexistentes en el repertorio conductual del sujeto, para lo cual se requieren ciertos pasos secuenciales y ordenados. Este tipo de programa implica el reforzamiento positivo de las respuestas seleccionadas que se aproximen al o los objetivos deseados, y el no reforzamiento (o reforzamiento negativo) de las que no vayan en esa dirección. Este método es ampliamente utilizado por los especialistas en el campo de la Psicología Clínica, que se proponen la instauración de conductas inexistentes en los sujetos (hablar, asearse, vestirse, etc.) que son portadores de patologías de consideración.
Condicionamiento evitativo: se basa en la extinción de la conducta no deseada (o que impida un ajuste con el medio social) a partir del uso (aplicación) de reforzadores negativos. En general todo el sistema punitivo Legal se basa en éste tipo de condicionamiento.
Si paso un semáforo en rojo con mi automóvil (conducta no deseada o desajustada), me imponen una multa económica (refuerzo negativo). Si alguien transgrede una norma de convivencia escolar o educativa (conducta no deseada), se aplican amonestaciones, o eventualmente se sufre la expulsión total de sistema (refuerzo negativo).
El objetivo del conductismo clásico había sido
encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.
A este paradigma le faltaban teorías
predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta
necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron
una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados
explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la
dependientes (consecuentes).
Fuentes
metodologicas que hicieron posible el neoconductismo
Positivismo
lógico: sustitución de la fisiología por la lógica de la ciencia.
Operacionalismo:
método hipotético deductivo.
Neopragmatismo:
El neoconductismo encuentra en el neopositivismo su fuente metodologica.
Aceptaron que los enunciados psicológicos solo son científicamente legítimos si
sus referentes son hechos corpóreo-conductuales expresadas en el lenguaje de la
física.
Operacionismo:
proporciona un criterio para distinguir entre metafísica y ciencia, entre seudo
problema y auténtico problema científico.
La objetividad del neoconductismo es más
racional y metodologica. Su objetivo no es acabar con la conciencia si no
traducirla en lenguaje físico y conductual, reducirla a operaciones por las que
conductualmente se observa
En el análisis del comportamiento humano, Skinner distingue dos tipos de conducta:
a) La conducta respondiente.
Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos, y está formada por las conexiones de estímulos / respuesta, denominados reflejos. El ser humano nace con cierto número de reflejos y se adquieren otros a través del proceso de condicionamiento, es decir del proceso de asociaciones de estímulos ya descripto precedentemente (condicionamiento clásico: un nuevo estímulo es apareado con aquel que ya produce la repuesta, y luego de varios apareamientos, el nuevo estímulo llega a producir la misma respuesta). El organismo produce una conducta refleja específica ante la aparición de estímulos específicos.
b) La conducta operante.
La conducta operante, es a entender de Skinner el tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser humano.
Se caracteriza porque el comportamiento, opera sobre el medio ambiente. El estudio de la conducta humana desde ésta perspectiva se basa fundamentalmente en el análisis de las ralaciones recíprocas del individuo con su medio, a partir de las diversas acciones que éste ejerce sobre el mismo. Las respuestas del medio a su vez alteran la frecuencia de la conducta, orientándola en un sentido u otro.
Toda acción del individuo sobre el medio, es considerada una operante y puede ser modificada por las consecuencias que el mismo medio devuelve.
Dos tipos de reforzadores dos
El aprendizaje de la conducta operante, se produce también por un proceso de condicionamiento, en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental. A estos efectos (consecuencias) Skinner los define como reforzadores. Son éstos (los reforzadores) los que modelan o condicionan la conducta humana.
Se distinguen dos tipos de reforzadores:
a) Positivos
Los reforzadores positivos, potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.
b) Negativos
Los reforzadores negativos son estímulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.
Es necesario hacer notar que tanto el refuerzo positivo como el negativo, aumentan la probabilidad de aparición de una conducta, (de acercamiento en el primer caso y de evitación en el segundo).
Los reforzadores pueden clasificarse por su procedencia en:
a) Primarios. Son aquellos que tienen propiedad reforzante de modo innato: alimentación (comer y beber), dolor, sexo, etc.
b) Secundarios. aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima o aprecio, etc.
Debe quedar claro que los reforzadores no tienen por sí mismos, de modo intrínseco, la propiedad reforzante de modo universal, ya que cada individuo por sus particularidades que lo definen, es sensible o proclive a ser especialmente estimulado por ciertos factores y no por otros. Por ende, las conductas se potencian o no de acuerdo al efecto que produce sobre el medio y por el tipo de sujeto que la ejecuta, en la cual cumple un rol protagónico el reforzador que es como ya vemos un potenciador o debilitador de conductas.
La cajita del horror: los programas de reforzamiento
La investigación de Skinner, se realizó casi enteramente en una u otra versión de un aparato que es conocido como Caja de Skinner. Esta varía de tamaño y de forma de acuerdo con el organismo que se estudia, pero en lo fundamental es una caja (o habitáculo) que contiene un manipulador (palanca, llave o botón, etc. que el sujeto puede manipular) y un dispositivo electrónico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado o estimulado.
El mecanismo que proporciona los reforzadores (en el caso de animales) da una especie de alimentación (comida o bebida), o también la visión de otros animales, (a los cuales no se les permitió ver por bastante tiempo), o la producción o eliminación de descargas eléctricas.
El principio fundamental sobre el que opera la caja, es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.
Estas respuestas se llaman operantes libres, dado que el sujeto de experimentación es libre de emitirlas con su velocidad propia lo que configura una tasa de respuesta (cantidad de emisiones u operantes en determinada cantidad de tiempo, ej.: tocar el manipulador diez veces por minuto).
Skinner se interesó particularmente por la tasa de emisión de operantes libres, quedando así diversos modos o formas de reforzamiento. Estos se denominan Programas de reforzamiento.
EI programa más simple es el refuerzo continuo, en el cual se da un reforzador (comida, etc.) para cada respuesta al manipulador. Este programa se utiliza generalmente cuando se entrena al sujeto en el empleo del manipulador. Después que aprendió el uso de éste, el Programa es desplazado a alguna forma de refuerzo intermitente, en el cual sólo parte o alguna de las respuestas son seguidas por el refuerzo.
Si la frecuencia con la que se presentan los reforzadores depende la tasa o cantidad de respuestas, éste se llama programa de razón.
Si depende solamente del paso del tiempo se llama Programa de Intervalo.
¿Puede programarse a un ser humano?
Ambos programas pueden ser además fijos o variables, lo que nos da cuatro tipos de programas:
Programa de razón fija: el sujeto es reforzado después de cada cierta cantidad de respuestas (ej.: reforzar toda décima o quinta u octava respuesta).
Programa de razón variable: se refuerza un promedio de respuestas según sean las características de las mismas. De éste modo, los reforzadores se aplican de acuerdo a un cierto promedio de respuestas, ej.: cada tres, cinco, o diez etc. según sea la necesidad de la experimentación
Programa de intervalo fijo: después que se entregó un reforzador, tiene que transcurrir un intervalo fijo de tiempo, antes que se entregue otro. Una vez pasado este intervalo será reforzada la primera respuesta al manipulador. De este modo el sujeto obtiene un reforzador solamente luego de haber transcurrido el tiempo estipulado, independientemente del número de respuestas al manipulador dadas en el intervalo de tiempo designado.
Programa de intervalo variable: es posible obtener el reforzador algunas veces más pronto y otras mucho tiempo después que el anterior. Ej. : En un programa de intervalo variable de dos minutos, después de la presentación de un reforzador el tiempo medio de entrega de otro sería de dos minutos, pero en cualquier ocasión particular, el intervalo puede acortarse o alargarse. Por consiguiente, el único medio para estar seguro de conseguir todos los reforzadores disponibles lo más pronto posible, sería responder continuamente.
Hay quienes afirman que se ha demostrado que los programas variables potencian e incrementan la tasa de conductas más que los fijos. Se puede observar, como ejemplo, el caso de los “chamanes” que cantan y rezan oraciones para que llueva. Tarde o temprano va a llover y esto refuerza la conducta de orar y cantar. Skinner sostiene que es justamente la variación en el intervalo de los refuerzos lo que produce que se incremente la emisión sostenida de conductas.
Ser hombrecillo de Indias: Intento de aplicaciones del condicionamiento operante en el campo de la comunicación visual y de la educación. ¿Mito o verdad?
La utilización de los diferentes programas de refuerzo han permitido uno de los objetivos más importantes de la corriente conductista: el moldeamiento o modelado de la conducta, que facilita producir cambios y orientar a ésta en un sentido u otro.
Skinner era un convencido que cualquier ser humano puede llegar a ser lo que es en su vida social, de relaciones, sus modos de comunicarse, trabajar, consumir etc. por el tipo de reforzamientos recibidos a lo largo de su desarrollo.
A modo de resumen (no exhaustivo) se exponen algunos de los modos utilizados a fin de producir la variación de la conducta.
Extinción: se logra extinguir una conducta determinada por medio de la supresión del refuerzo positivo que la mantenía vigente. Ej.: no responder, ni mimar, ni tocar a un bebe que llora apenas se lo acuesta; con el transcurso de una semana se producirá la extinción de la respuesta de llanto ante el hecho de ser acostado.
Imitación Social: se logra aplicando refuerzos positivos a figuras destacadas, notorias o públicas, a fin de que el sujeto imite su comportamiento bajo la expectativa de poseer o alcanzar los mismos reforzadores.
Este modo es ampliamente utilizado en los medios masivos de comunicación, en donde se observa que para lograr estatus, dinero, amor (refuerzos positivos) es necesario consumir determinado producto, o en tal caso para ser más preciso, un consumo determinado (operante libre) lleva como consecuencia obtener el refuerzo positivo (amor, dinero, fama etc.)
Aprendizaje discriminativo: utiliza refuerzos positivos para recompensar las respuestas o conductas deseadas, y refuerzos negativos para “castigar” las respuestas o conductas no deseadas.
Este modo se utiliza ampliamente en los diseños y prácticas de enseñanza a distancia, o por intermedio de maquinarias en donde las respuestas y conocimientos correctos son reforzados positivamente y los errores o desconocimiento son reforzados negativamente.
Es de mencionar también en éste orden, que gran parte de las estrategias y métodos docentes contemporáneos están aún significativamente influenciados por el modo descripto.
Modelado de la conducta por aproximación sucesiva en las psicoterapias
Método empleado para lograr que aparezcan conductas inexistentes en el repertorio conductual del sujeto, para lo cual se requieren ciertos pasos secuenciales y ordenados. Este tipo de programa implica el reforzamiento positivo de las respuestas seleccionadas que se aproximen al o los objetivos deseados, y el no reforzamiento (o reforzamiento negativo) de las que no vayan en esa dirección. Este método es ampliamente utilizado por los especialistas en el campo de la Psicología Clínica, que se proponen la instauración de conductas inexistentes en los sujetos (hablar, asearse, vestirse, etc.) que son portadores de patologías de consideración.
Condicionamiento evitativo: se basa en la extinción de la conducta no deseada (o que impida un ajuste con el medio social) a partir del uso (aplicación) de reforzadores negativos. En general todo el sistema punitivo Legal se basa en éste tipo de condicionamiento.
Si paso un semáforo en rojo con mi automóvil (conducta no deseada o desajustada), me imponen una multa económica (refuerzo negativo). Si alguien transgrede una norma de convivencia escolar o educativa (conducta no deseada), se aplican amonestaciones, o eventualmente se sufre la expulsión total de sistema (refuerzo negativo).
Consideraciones
Finales :que no te laven el cerebro con Champú Skinner
Afirman que las posibilidades que se abren a partir del uso adecuado de los refuerzos positivos y negativos, son amplias y variadas. Como ya se ha percibido algunos psicólogos creen que puede ser utilizado para modelar conductas desde las instituciones pedagógicas, hasta las correctivas o carcelarias; desde el seno familiar, hasta su uso en los medios masivos de comunicación. Aseveran que toda conducta es pasible de ser modelada y/o encausada. ¿Uds. que piensan? ¿Qué noción de sujeto orienta a Skinner? Reflexionen acerca de las diferencias entre el psicoanálisis y las corrientes conductistas.
Skinner no pretendió ser un gran teórico, terreno en el cua1 se manejó con cierto sentido anárquico. Su mayor énfasis lo dirigió a controlar experimentalmente la conducta, sea humana o animal. Ese control se lograría, bajo ésta óptica, por el manejo de las contingencias ambientales (refuerzos positivos y negativos) ya mencionados.
Afirman que las posibilidades que se abren a partir del uso adecuado de los refuerzos positivos y negativos, son amplias y variadas. Como ya se ha percibido algunos psicólogos creen que puede ser utilizado para modelar conductas desde las instituciones pedagógicas, hasta las correctivas o carcelarias; desde el seno familiar, hasta su uso en los medios masivos de comunicación. Aseveran que toda conducta es pasible de ser modelada y/o encausada. ¿Uds. que piensan? ¿Qué noción de sujeto orienta a Skinner? Reflexionen acerca de las diferencias entre el psicoanálisis y las corrientes conductistas.
Skinner no pretendió ser un gran teórico, terreno en el cua1 se manejó con cierto sentido anárquico. Su mayor énfasis lo dirigió a controlar experimentalmente la conducta, sea humana o animal. Ese control se lograría, bajo ésta óptica, por el manejo de las contingencias ambientales (refuerzos positivos y negativos) ya mencionados.
Objeto de estudio: La conducta observable.
Método de estudio: Método experimental (con pruebas de
laberinto.)
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