martes, 12 de abril de 2016



PSICOLOGIA CIENTIFICA




WILHELM WUNDT (1832 – 1920)



Antecedentes: Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Badén, Alemania. Fue el fundador de la psicología como institución.

Sus innovaciones importantes fueron más sociales que intelectuales. Escribió un texto exhaustivo sobre psicología fisiológica que explicaba deta­lladamente el camino para llegar a la psicología científica pasando por la fisiología.

Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales.

Con más de 500 publicaciones, se destacan Fundamentos de psicología fisiológica (1873-1874) y la monumental obra Psicología de los pueblos (10 volúmenes, 1900-1904). También escribió tres grandes tratados filosóficos: Lógica (1880), Ética (1886) y Sistema de filosofía (1889).

Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo inglés en general. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la introspección, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos.

El estructuralismo gozó de gran prestigio durante casi treinta años; no obstante, a la larga fue atacado desde múltiples ángulos, y para la época en que Wundt era un anciano, se lo consideraba ya caduco como escuela psicológica.

Fundamento: Wundt identifica etapas en el desarrollo del sistema de psicología.

La década de 1860 fue el periodo pre sistemático en el pensamiento psicológico de Wundt. La teoría de la apercepción y la discriminación entre sensación y sentimiento se localizaban en la doctrina de la inferencia inconsciente.

En sus escritos, explica la hipótesis de los hechos psíquicos y desaparece la inferencia inconsciente. Así, la mente debía ser descrita en termino de elementos formales, como la sensación que posee características propias que se conectan por medio de la asociación (principios psicológicos básico que Wundt tomo de Inglaterra). Surge la apercepción, aunque no fue significativa y el sentimiento era solo un atributo de la sensación.

En 1896, difundió su teoría tridimensional del sentimiento varían no solamente a la dimensión placer- displacer, sino también simultaneas e independientes con otras dimensiones tensión-relajación y excitación- depresión.

La fase final en el sistema de Wundt fue a inicio del siglo XX, manifestó su nueva teoría de los sentimientos y apercepción llego hacer un concepto sistemático. Los sentimientos y la apercepción llego hacer un concepto sistemático. Los sentimientos y la apercepción están relacionados, ya que el sentimiento es el síntoma experiencial de la apercepción.

Wundt desarrollo su noción de proceso mental recurriendo a opciones; la mente es real por tanto, no es sustancial, es activa y no pasiva; es un proceso y no un objeto.

“Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias: 

Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro. El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran: 

Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo). 

Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.

Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia. Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integra esos elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos. 

Funciones de la alianza propuesta por Wundt

1) Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.

 2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas.

 3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganar respetabilidad

Objeto de estudio: Procesos consientes: sensación, imagen y sentimiento.

Wundt quería explorar la mente humana a través de un método más directo que el que habían utilizado los filósofos, dicho autor pretendía describir la estructura de la experiencia sensorial consciente (estructura de los procesos conscientes) analizándola en sus diversos elementos. Se preguntaba qué sucede cuando experimentamos sensaciones, imágenes y sentimientos. Para averiguarlo observó y midió sistemáticamente estímulos de diversas clases (luces, sonidos y pesos).  

Un estímulo es toda forma de energía física que afecta a una persona y produce una respuesta.



Distinguía Wundt tres contenidos de la conciencia y de ahí el carácter analítico, elementaría y atomista de su psicología:


 1) Sensaciones, fenómenos mentales resultantes de la elaboración subsecuente a la estimulación de los órganos de los sentidos.

2) Imágenes, sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial.
 3) Sentimientos, emociones referidas al mundo subjetivo
A lo largo de los años, Wundt estudio la vista, el oído, el gusto, el tacto, la memoria, la percepción del tiempo y muchos temas más. Al insistir en la observación y la medición sistemáticas planteó algunas preguntas sumamente interesantes e imprimió un buen arranque para la Psicología



Método de estudio: introspección y observación analítica

Los estructuralistas estaban interesados en saber qué sucede en la asociación de ideas y cómo sucede ésta. En este punto su interés era similar al de los filósofos Ingleses del siglo XIX, pero la diferencia principal residía en su metodología pues los estructuralistas idearon un método llamado introspección analítica, el cual es una combinación de la observación de sí mismo ( o "el mirar hacia adentro") y el análisis (separación en elementos) Un sujeto recibía instrucciones (preguntas bien especificas) para relatar tan objetivamente como fuera posible, sus experiencias en un proceso de captar y juzgar los estímulos que se le presentaban, es decir los sujetos examinaban y descubrían sus propias experiencias conscientes, todo esto bajo condiciones controladas en laboratorio.

Pronto se puso de manifiesto que la introspección era un recurso insuficiente para dar respuesta a las interrogantes psicológicas, por otra parte sesgaban su población de estudio; excluyendo a niños y animales, pues según ellos no pueden ser entrenados. También dejaban de lado los procesos complejos como el pensamiento y la moralidad. 

El método predominante era una introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Frechner. Para Wundt una ciencia de la conciencia sólo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática. Para lograr tales objetivos introdujo técnicas fisiológicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observación psicológica: 

1) Percepción interna, se refería al método pre científico y subjetivo de la introspección de sillón. Se llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja resultados útiles para la psicología científica. 

2) Auto-observación experimental, se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia



Los méto­dos experimentales de la psicología fisiológica. Que estudian los aspectos de la conciencia más próximos a las sensaciones y a las respuestas motoras, conducen a un enfoque que «está relacionado con la metodolo­gía de las ciencias físicas». Por otro lado, por encima de estos fenómenos elementales están «los proceso,’ mentales superiores, que son La verdadera fuerza motriz de la historia y de la sociedad, Así, éstos requieren un análisis científico.

Concluyendo podemos decir que Wundt tenía razón con respecto a la experiencia. Limitar la experiencia a aquello que tan solo percibimos a través de los órganos de los sentidos es dejar su estudio a medias. Las ciencias naturales no se preocupan por cómo reacciona nuestra mente o como nos afecta una vez que hemos “procesado la información”.

Creo que la psicología es la ciencia adecuada para este estudio; sí es una ciencia experimental, puede que no utilice probetas ni productos químicos para sus experimentos en laboratorio, pero al igual que las otras ciencias, puede estudiar los procesos psíquicos de forma indirecta y analizar sus respuestas y consecuencias de la misma manera. La psicología es la ciencia más adecuada debido a que combina la experimentación y el pensamiento filosófico, por eso resulta mucho más viable su estudio, porque se ocupa de la experiencia al completo, sin límites ni excepciones. Aunque el hecho de emplearla desde dos puntos de vista: individual y social, lo único que hace es enriquecerla más porque no se limita a un solo campo.

Y es que resulta igual de importante estudiar cómo funcionan nuestros órganos (fisiología) como conocer cómo nos afecta a un nivel superior, al nivel de los procesos mentales.



“ EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGIA MATERIALISTA PUEDE AFIRMAR COMO MUCHO, SOLO EL VALOR DE UNA HIPOTESIS HEURISTICA


 

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