martes, 12 de abril de 2016

PSICOANÁLISIS





   Autor:
SIGMUND FREUD


ANTECEDENTES:

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en freiberg un pueblo de la oriental.
En 1865, a los nueve años de edad, Freud entró en el Leopoldstädter Kommunal-Realgymnasium, donde demostró ser un alumno sobresaliente y donde se graduó en 1873 con honores. Fue un ávido lector amante de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego. Leyó a William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, sugiriéndose que gran parte de su conocimiento de la psicología humana puede haber sido derivada de las obras de Shakespeare.

Ingresó en la Universidad de Viena con 17 años para estudiar derecho, aunque entró en la facultad de medicina de la universidad después de escuchar una conferencia en torno al ensayo Sobre la naturaleza (atribuido a Goethe). Estudió filosofía como alumno de Franz Brentano, fisiología con Ernst Wilhelm von Brücke, y zoología con el profesor darwinista Carl Claus. En el tercer curso, inicia investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología dirigido por Brücke. Se graduó como doctor en Medicina en 1881, tras haber cumplido además un año de servicio militar obligatorio. Permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología.

En 1883, y bajo la presión de Brücke, abandonó la investigación teórica. Pasó tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En el año 1885, fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena. A últimos de ese año consiguió una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Martin Charcot, que trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante la hipnosis en el manicomio de Salpêtrière. Sus estudios junto a Charcot, centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología.

Se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Su trabajo inicial sobre psicopatología fue Sobre la afasia (1891); donde desarrollaba un estudio sobre este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde. Su último trabajo sobre neurología, fue un artículo, 'Parálisis cerebrales infantiles', escrito en 1897. Sus siguientes trabajos se inscriben en lo que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.

Esta nueva orientación se dio a conocer en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer. Freud considera los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consiste en sumir al paciente en un estado hipnótico para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas.

Mediante el análisis de los sueños desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo. Trabajó además la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes. Por entonces hace aparición su obra más importante, La interpretación de los sueños (1900), donde analiza (además de algunos sueños de sus pacientes) muchos de sus propios sueños, registrados durante tres años de autoanálisis iniciados en 1897.

En 1902 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena gracias a los esfuerzos de un paciente con influencias. Sus siguientes escritos, Psicopatología de la vida cotidiana (1904) y Tres ensayos para una teoría sexual (1905), no hicieron más que aumentar el antagonismo con sus colegas. Como consecuencia, Freud continuó trabajando virtualmente solo, en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad”. Otros de sus trabajos son Tótem y Tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), Psicología de masas (1920), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), El porvenir de una ilusión (1927), Introducción al psicoanálisis (1933).
En 1912 reunió a un grupo de adeptos, como Wilhelm stekel (1868-1940). Alfred Adler (1870-1937). Karl Abraham (1877-1925) y sundor ferenc (1873-1933) los cuales establecieron la primera sociedad psicoanalítica.

Ocupado en  el comportamiento del ser humano, pues uno de sus pensamientos decía que el ser humano aparecía como una criatura contradictoria en la lucha consigo mismo.

En unas de sus obras señalo que el psicoanálisis eran 3 cosas: técnica para curar la neurosis, un método para curar el inconsciente, y una teoría de la mente. Al igual de sus obras de la literatura universal.



Psicología del yo: en 1914, Freud instauro su psicología del yo con un breve ensayo titulado “introducción al narcismo”


FUNDAMENTOS:

Freud subscribió una filosofía materialista opuesta a la noción de mente o alma espiritual y concibió al ser humano como un organismo biológico en lucha por la súper vivencia. Lo único que lo diferenciaba de los animales era el yo, una instancia surgida del contacto con el mundo externo que le permitía satisfacer los impulsos de un modo más realista y racional.

Primero Freud intento una explicación neurofisiológica de los procesos mentales, pero observo que esto no era posible con la filosofía de la época y entonces acepto el dualismo como hipótesis de trabajo. Así postulo dos clases diferentes de procesos: los corpóreos y los mentales (los cuales obedecían a las leyes distintas, tal como suponía el paralelismo psicofísico). En la explicación de los procesos psíquicos uso términos mentalistas y su terapia se basó en la palabra y en la relación interpersonal. Sin embargo albergaba la esperanza de que la ciencia neurofisiológica encontraría una explicación satisfactoria del funcionamiento de la menta.

a.    Principio de la teoría psicoanalítica.

La teoría psicoanalitica implicaba tres aspectos importantes que Freud designo con los nombres de dinámico, económico y estructural. La teoría dinámica trataba del conflicto que daba origen a los síntomas neuróticos; la economía estudiaba las transformaciones de la energía mental; la estructural se ocupaba de la anatomía del aparato psíquico.
Freud edifico su teoría de unos principios indemostrables, que procedía de una doble fuente: la fisiología mecanista y la biología evolucionista.

b.    Teoría de la neurosis.

Freud busco una explicación de la neurosis; primero, recurrió a una teoría similar a la de charcot, basada en los traumas que sufrían los pacientes. Sin embargo, luego de las experiencias de las resistencias y el análisis de su neurosis, llego a la conclusión de que los síntomas se debían a la represión de la sexualidad infantil. Antes  de revisar las teorías, se explicaba en que consisten las neurosis actuales y la neuropsicosis encontradas por Freud.
Así, las neurosis tenían una larga trayectoria, dado que los síntomas aparecían hasta la juventud y obedecían a diversa causas.


Freud insistió en el punto de vista genético describiendo las etapas del desarrollo sexual y considerando las neurosis como una regresión a la primera infancia.
Marcaba tres fases:

1)    El estudio de la neurosis: Freud inicio explicando los fenómenos observados en la clínica con una teoría similar a la de charcot, basadas en traumas externos.

2)    Teoría de los instintos: después de descubrir la represión, Freud se concentró en los impulsos reprimidos en el inconsciente y a finales de 1899 público la interpretación de los sueños.


c.    El Teoría sexual.
En septiembre de 1897, Freud anuncio a fliess el final de la teoría de la seducción. Esto se debía, en primer lugar, a los fracasos en el tratamiento; los pacientes reincidían después de llegar a la escena originaria, lo que parecía señalar que no había llegado a lo profundo. Además, resultaba improbable que todo los padres abusaran de sus hijos y, por otra parte, en el inconsciente era difícil distinguir entre fantasía y realidad; así, concluyo que las historias de seducción, relatadas por sus pacientes eran producto de la fantasía.

En 1898 se mostró crítico con el olvido de la sexualidad infantil. Los niños poseían fuertes impulsos sexuales y la represión de estos era la causa principal de la neurosis.
Finalmente Freud explico que la neurosis seguía un cursos evolutivo que implicaba las siguientes etapas:

1)    Fijación a una actividad o un objeto sexual infantil. Era la condición previa de todas las neurosis y dependía de la constitución y nnata de la experiencia de fuertes gratificaciones sexuales durante los primeros años de la infancia.

2)    Reactivación de las fijaciones infantiles durante la pubertad a consecuencia de la duración sexual y defensa primaria con éxito.

3)    Frustración sexual y regresión de la libido a los puntos de fijación infantiles, con la reactivación de los deseos y fantasías reprimidos en el inconsciente.

4)    Aparición de los síntomas. La frustración provoca el retorno de los deseos infantiles, los cuales son reprimidos en el inconsciente. La represión fracasa debido a la fuerza de tales impulsos y aparecen los síntomas, los cuales expresan de forma velada y simbólica a las primitivas satisfacciones infantiles.

Freud uso la palabra trieb, la cual tenía una larga tradición en su país; se puede traducir como acto impulsivo, pulsión o impulsó instintivo, dada su relación con los instintos biológicos. Así, el termino pulsión se refiere al proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión)  ; su fin es suprimir el estado de tensión que gobierna  en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin.

De esta forma, Freud identifico cuatros aspectos en las pulsiones instintivas:

a)    La fuente o proceso somático donde surgía la excitación que se trasformaba en instinto en llegar a la mente se trataba de unos procesos químicos localizados en diferentes partes del cuerpo: boca, ano, genitales y demás zonas erógenas.

b)    La presión o fuerza, entendiendo por tal la exigencia de trabajo que un instinto impone a la mente.

c)    La meta o actividad que pone fin a la tensión, la cual era diversa; por ejemplo, un cirujano para trabajar con sangre.

d)    El objeto era la persona o cosa con la que se satisfacía el impulso y también admitía  variaciones; por ejemplo el objeto del instinto  sexual era la persona del sexo opuesto pero también podían ser los niños, animales, fetiches, eses e incluso cadáveres en   la   caso de las perversiones.

Teoría psicosexual
En esta teoría se destaca una notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes.
Al inicio de la vida se reprimen muchas pulsiones instintivas y recuerdos de experiencias traumáticas, son expulsados de la conciencia hacia la parte inconsciente, que a su vez, influyen en la conducta.
Lograr el máximo placer y evitar el dolor.

La personalidad está compuesta por tres elementos:
El Ello: Presente desde el nacimiento, está formado por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias.
El Yo: Empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el sentido de la realidad.

El Súper-Yo:Es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola palabra la “moral”, comienza entre los 5 y 6 años.
La “capacidad orgásmica” esta presente desde el nacimiento, pero Freud no hablaba solo de orgasmo, sino que también de experiencias táctiles como besos, caricias y demás.

Fijación: Se describe como lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de una etapa a otra y hay una permanencia con demasiado apego a una etapa determinada.
Una persona fijada en una etapa preferiría satisfacer sus necesidades en formas más simples o infantiles y no en una forma más adulta que resultaría de un desarrollo normal.

ETAPAS Y FIJACIONES
Etapa Oral
  • 0 - 18 meses.
  • Zona Erógena: La Boca.
  • Manifestaciones: Succionar, Morder, Lamer, etc.
  • Fijaciones: Fumar, Exceso al comer y beber, Pasividad, Tendencia a depender de los demás, etc.
Etapa Anal
  • 18 - 36 meses.
  • Zona Erógena: El Ano.
  • Manifestaciones: Jugar con su propio excremento y retenerlo durante la defecación, Control de esfínteres, etc.
  • Fijaciones: Inclinación hacia la suciedad o a la exagerada limpieza, Excesivo desorden o meticulosidad, Inclinación a acumular cosas, Obstinación, Tacañería, etc.
Etapa Fálica
  • 3 - 6 años.
  • Zona Erógena: Pene o Clítoris.
  • Manifestaciones: Experimentación de celos, Interés sexual, Masturbación, etc.
  • Fijaciones: Complejo de Edipo (en los varones) y el de Electra (en las mujeres), Preferencia por una persona mayor como pareja, Complejo de culpa, Problemas de identidad sexual, etc.
Etapa de Latencia
  • 6 - 12 años.
  • No hay Zona Erógena.
  • Manifestaciones: Juegos en que participan elementos de ambos sexos.
  • No existe fijación alguna en esta etapa.
Etapa Genital
  • 12 años al resto de su vida
  • Zona Erógena: Pene o Clítoris.
  • Manifestaciones: Masturbación, Atracción por el sexo opuesto, Las relaciones sexuales, etc.
  • No existe fijación alguna en esta etapa.
Teniendo 18 meses, se encuentra frustrado en su necesidad de chupar, ya sea porque la mama esta incomoda o incluso es muy ruda, o sencillamente quiere destetarle mas rápido, desarrollando así un carácter Oral – Pasivo.

Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente buscan “gratificaciones orales” tales como comer, beber y fumar.

Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este periodo es morder todo lo que este a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamà. Si esta acción es causante de displacer, se desarrollara una personalidad Oral – Agresiva.

Estas personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, goma de mascar, así también como personas. Tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos y demás.

Algunos padres se someten al niño en el entrenamiento del control de esfínteres, se alegran considerablemente cuando lo hacen bien y se rompe su corazón cuando no lo hacen. Un niño con este tipo de padres desarrollara una personalidad Anal – Expulsiva.
Estas personas tienden a ser sensibleros, desorganizados y generosos. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y el graffiti.

Otros padres son estrictos. Muchas personas creen que si un niño lo hace muy pronto en su evolución, es un signo de gran inteligencia. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollara de mayor, una personalidad Anal - Retentiva.

Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial.
Freud también creía que la libido maduraba en los individuos, por medio del cambio de su objeto. Decía que los humanos nacen “polimorficamente perversos”, ya que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer.

Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas etapas: ya arriba mencionadas.
Propuso que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor del sexo opuesto y desarrollo un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente.

Se ha atacado la afirmación de Freud sobre la existencia de una sexualidad infantil, ya que se afirma que Freud “neurotizo” la sexualidad al relacionarla con conceptos como incesto, perversión y trastornos mentales.

Acudió al Edipo Reyde Sófocles para indicar que el ser humano desea incesto de forma natural y como es reprimido ese deseo.
Complejo de Edipo
  • Se refiere a la atracción pre-sexual que siente un niño por su madre.
  • Simultáneamente, en el niño se da también un sentimiento de odio por el padre.
  • El periodo de manifestación del complejo abarca los 6 primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pre-genital).
Carl Jung desarrollo de forma similar, el Complejo de Electra, entendido como la atracción que siente una niña hacia su padre. Freud nunca acepto la idea de Jung, ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo más complejo de la vida.
Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño.

Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación de pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña.

  • El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual provoca una intensa “angustia de castración”.
  • En la niña, la ausencia de pene es sentida como un prejuicio sufrido, que psicológicamente intentara negar, compensar o reparar.



OBJETO

Teoría tópica (inconsciente, preconsciente y conciencia).

El sistema inconsciente: Freud lo considero como el principal sistema del aparato psíquico debido a que es la cede de los deseos reprimidos que no pueden acceder a la conciencia debido a la censura.

El inconsciente opera conforme al proceso primario caracterizado por la movilidad de las cargas energéticas y por su tendencia a la descarga inmediata. La movilidad da como resultado un pensamiento primario ajeno a las reglas de la lógica y de la sintaxis, que no distingue entre pasado, presente y futuro; la tendencia a la descarga inmediata hace que los procesos del inconsciente obedezcan al principio del placer.

El sistema preconsciente. Equivale al inconsciente descriptivo de la filosofía alemana y está constituido por los contenidos que pueden entrar en la conciencia solo si tiene la fuerza suficiente y se le presta atención. Freud lo identifico con el sensor de los sueños y con la instancia represora que impide la satisfacción de los impulsos del inconsciente.

Opera de acuerdo con el proceso secundario, lo cual significa que sus cargas son más fijas que la de las  inconscientes y puede demorar la descarga hasta encontrar circunstancias externas más favorables. Representa el pensamiento lógico  y racional, capaz de hacer relaciones estables entre los contenidos mentales.

Sistema percepción- conciencia. Freud presto poca atención a la conciencia por que le parecía poco importante. Algunas veces la incluyo en el sistema percepción-conciencia vinculando al sistema encargado de trasformar los estímulos en sistemas sensoriales.

MÉTODOS
a)    Técnica psicoanalítica.En un principio al abrir su consulta en Viena, Freud trato la neurosis con la sugestión hipnótica que había aprendido de charcot, junto con otros tratamientos que estaban boga como los masajes, curas de reposo, electroterapia e hidroterapia, etc.

b)    La libre asociación.Algunas pacientes se quejaron de que Freud las distraía con sus presiones e interferencia; por esto, Freud fue haciéndose cada vez menos directivo y las dejo en libertad para que hablaran de lo que quisieran. A si llego el método de libre asociación, que consiste en hablar de lo primero que llegue a la mente, aunque no se relacione con la enfermedad.

Freud pensaba que las asociaciones libres no eran tales y obedecían a las mismas causas que habían originado la neurosis; siguiendo su rastro, ellas podrían llevarlo a la raíz del conflicto por lo que se limitó a seguir su curso sin imponerles una ruta prefijada.







EL FUNCIONALISMO






                                                   William james (1842-1910)



Antecedentes: Filósofo y psicólogo estadounidense

Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York.

Hijo de Henry James, teólogo seguidor de Emanuel Swedenborg; uno de sus hermanos fue el gran novelista Henry James.

Cursó estudios en escuelas privadas de los Estados Unidos y en Europa, en la Escuela Científica Lawrence en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Medicina de Harvard donde se graduó en 1869.

Sin acabar sus estudios de medicina, partió con una expedición de exploración a Brasil junto a Louis Agassiz, además estudió fisiología en Alemania. Fue profesor de fisiología en Harvard en 1872. Desde 1880 dio clases de psicología y filosofía en Harvard, universidad que abandonó en 1907.

Su primer libro, Principios de Psicología (1890), le convirtió en uno de los pensadores más influyentes de su tiempo. Aplicó sus métodos empíricos de investigación a temas religiosos y filosóficos. Trató cuestiones como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, el libre albedrío y los valores éticos. Escribió La Voluntad de creer y otros ensayos sobre filosofía popular (1897), La inmortalidad humana (1898) y Las variedades de la experiencia religiosa (1902), Pragmatismo: un nombre nuevo para viejas formas de pensar (1907).

Se opuso a los sistemas metafísicos absolutos y criticó el monismo. En Ensayos sobre empirismo radical (publicada en 1912), defendió un universo plural. Al final de su vida era un filósofo y psicólogo famoso en todo el mundo. Su filosofía pragmática fue desarrollada por el filósofo estadounidense John Dewey, entre otros.

William James falleció en Chocorua, New Hampshire, el 26 de agosto de 1910.

Fundamentos: La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".

William James buscó demostrar la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt y su psicología, que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.

El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

Para ello son necesarios múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y retrasados mentales (el método comparativo).

James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones,  las sensaciones y emociones, no pueden separarse.

Asocia todos los fenómenos al plano físico: la sensación porque corresponde al proceso nervioso más inmediato,  la percepción corresponde a los procesos sensoriales, y la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso.

Objeto de estudio: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. 

Método de estudio: 1. La introspección

                                         2. el método experimental

                                         3. el método comparativo






PSICOLOGIA CIENTIFICA




WILHELM WUNDT (1832 – 1920)



Antecedentes: Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Badén, Alemania. Fue el fundador de la psicología como institución.

Sus innovaciones importantes fueron más sociales que intelectuales. Escribió un texto exhaustivo sobre psicología fisiológica que explicaba deta­lladamente el camino para llegar a la psicología científica pasando por la fisiología.

Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales.

Con más de 500 publicaciones, se destacan Fundamentos de psicología fisiológica (1873-1874) y la monumental obra Psicología de los pueblos (10 volúmenes, 1900-1904). También escribió tres grandes tratados filosóficos: Lógica (1880), Ética (1886) y Sistema de filosofía (1889).

Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo inglés en general. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la introspección, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos.

El estructuralismo gozó de gran prestigio durante casi treinta años; no obstante, a la larga fue atacado desde múltiples ángulos, y para la época en que Wundt era un anciano, se lo consideraba ya caduco como escuela psicológica.

Fundamento: Wundt identifica etapas en el desarrollo del sistema de psicología.

La década de 1860 fue el periodo pre sistemático en el pensamiento psicológico de Wundt. La teoría de la apercepción y la discriminación entre sensación y sentimiento se localizaban en la doctrina de la inferencia inconsciente.

En sus escritos, explica la hipótesis de los hechos psíquicos y desaparece la inferencia inconsciente. Así, la mente debía ser descrita en termino de elementos formales, como la sensación que posee características propias que se conectan por medio de la asociación (principios psicológicos básico que Wundt tomo de Inglaterra). Surge la apercepción, aunque no fue significativa y el sentimiento era solo un atributo de la sensación.

En 1896, difundió su teoría tridimensional del sentimiento varían no solamente a la dimensión placer- displacer, sino también simultaneas e independientes con otras dimensiones tensión-relajación y excitación- depresión.

La fase final en el sistema de Wundt fue a inicio del siglo XX, manifestó su nueva teoría de los sentimientos y apercepción llego hacer un concepto sistemático. Los sentimientos y la apercepción llego hacer un concepto sistemático. Los sentimientos y la apercepción están relacionados, ya que el sentimiento es el síntoma experiencial de la apercepción.

Wundt desarrollo su noción de proceso mental recurriendo a opciones; la mente es real por tanto, no es sustancial, es activa y no pasiva; es un proceso y no un objeto.

“Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias: 

Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro. El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran: 

Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo). 

Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.

Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia. Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integra esos elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos. 

Funciones de la alianza propuesta por Wundt

1) Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.

 2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas.

 3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganar respetabilidad

Objeto de estudio: Procesos consientes: sensación, imagen y sentimiento.

Wundt quería explorar la mente humana a través de un método más directo que el que habían utilizado los filósofos, dicho autor pretendía describir la estructura de la experiencia sensorial consciente (estructura de los procesos conscientes) analizándola en sus diversos elementos. Se preguntaba qué sucede cuando experimentamos sensaciones, imágenes y sentimientos. Para averiguarlo observó y midió sistemáticamente estímulos de diversas clases (luces, sonidos y pesos).  

Un estímulo es toda forma de energía física que afecta a una persona y produce una respuesta.



Distinguía Wundt tres contenidos de la conciencia y de ahí el carácter analítico, elementaría y atomista de su psicología:


 1) Sensaciones, fenómenos mentales resultantes de la elaboración subsecuente a la estimulación de los órganos de los sentidos.

2) Imágenes, sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial.
 3) Sentimientos, emociones referidas al mundo subjetivo
A lo largo de los años, Wundt estudio la vista, el oído, el gusto, el tacto, la memoria, la percepción del tiempo y muchos temas más. Al insistir en la observación y la medición sistemáticas planteó algunas preguntas sumamente interesantes e imprimió un buen arranque para la Psicología



Método de estudio: introspección y observación analítica

Los estructuralistas estaban interesados en saber qué sucede en la asociación de ideas y cómo sucede ésta. En este punto su interés era similar al de los filósofos Ingleses del siglo XIX, pero la diferencia principal residía en su metodología pues los estructuralistas idearon un método llamado introspección analítica, el cual es una combinación de la observación de sí mismo ( o "el mirar hacia adentro") y el análisis (separación en elementos) Un sujeto recibía instrucciones (preguntas bien especificas) para relatar tan objetivamente como fuera posible, sus experiencias en un proceso de captar y juzgar los estímulos que se le presentaban, es decir los sujetos examinaban y descubrían sus propias experiencias conscientes, todo esto bajo condiciones controladas en laboratorio.

Pronto se puso de manifiesto que la introspección era un recurso insuficiente para dar respuesta a las interrogantes psicológicas, por otra parte sesgaban su población de estudio; excluyendo a niños y animales, pues según ellos no pueden ser entrenados. También dejaban de lado los procesos complejos como el pensamiento y la moralidad. 

El método predominante era una introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Frechner. Para Wundt una ciencia de la conciencia sólo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática. Para lograr tales objetivos introdujo técnicas fisiológicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observación psicológica: 

1) Percepción interna, se refería al método pre científico y subjetivo de la introspección de sillón. Se llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja resultados útiles para la psicología científica. 

2) Auto-observación experimental, se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia



Los méto­dos experimentales de la psicología fisiológica. Que estudian los aspectos de la conciencia más próximos a las sensaciones y a las respuestas motoras, conducen a un enfoque que «está relacionado con la metodolo­gía de las ciencias físicas». Por otro lado, por encima de estos fenómenos elementales están «los proceso,’ mentales superiores, que son La verdadera fuerza motriz de la historia y de la sociedad, Así, éstos requieren un análisis científico.

Concluyendo podemos decir que Wundt tenía razón con respecto a la experiencia. Limitar la experiencia a aquello que tan solo percibimos a través de los órganos de los sentidos es dejar su estudio a medias. Las ciencias naturales no se preocupan por cómo reacciona nuestra mente o como nos afecta una vez que hemos “procesado la información”.

Creo que la psicología es la ciencia adecuada para este estudio; sí es una ciencia experimental, puede que no utilice probetas ni productos químicos para sus experimentos en laboratorio, pero al igual que las otras ciencias, puede estudiar los procesos psíquicos de forma indirecta y analizar sus respuestas y consecuencias de la misma manera. La psicología es la ciencia más adecuada debido a que combina la experimentación y el pensamiento filosófico, por eso resulta mucho más viable su estudio, porque se ocupa de la experiencia al completo, sin límites ni excepciones. Aunque el hecho de emplearla desde dos puntos de vista: individual y social, lo único que hace es enriquecerla más porque no se limita a un solo campo.

Y es que resulta igual de importante estudiar cómo funcionan nuestros órganos (fisiología) como conocer cómo nos afecta a un nivel superior, al nivel de los procesos mentales.



“ EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGIA MATERIALISTA PUEDE AFIRMAR COMO MUCHO, SOLO EL VALOR DE UNA HIPOTESIS HEURISTICA