PSICOANÁLISIS
Autor:
SIGMUND
FREUD
ANTECEDENTES:
Sigmund
Freud nació el 6 de mayo de 1856 en freiberg un pueblo de la oriental.
En 1865, a los nueve años de edad, Freud entró en el
Leopoldstädter Kommunal-Realgymnasium, donde demostró ser un alumno
sobresaliente y donde se graduó en 1873 con honores. Fue un ávido lector amante
de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y
griego. Leyó a William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, sugiriéndose que
gran parte de su conocimiento de la psicología humana puede haber sido derivada
de las obras de Shakespeare.
Ingresó en la Universidad
de Viena con 17 años para estudiar derecho, aunque entró en la facultad
de medicina de la universidad después de escuchar una conferencia en torno al
ensayo Sobre la naturaleza
(atribuido a Goethe).
Estudió filosofía como alumno de Franz Brentano, fisiología con Ernst
Wilhelm von Brücke, y zoología con el profesor darwinista Carl Claus. En
el tercer curso, inicia investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de
fisiología dirigido por Brücke. Se graduó como doctor en
Medicina en 1881, tras haber cumplido además un año de servicio militar
obligatorio. Permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de
fisiología.
En 1883, y bajo la presión de Brücke, abandonó la investigación teórica. Pasó tres años
en el Hospital General de Viena,
dedicándose a la psiquiatría, la
dermatología y los trastornos nerviosos. En el año 1885,
fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de
Viena. A últimos de ese año consiguió una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Martin Charcot, que trabajaba en el tratamiento de trastornos mentales mediante la hipnosis en el manicomio de
Salpêtrière. Sus estudios junto a Charcot, centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología.
Se estableció como médico privado en Viena,
especializándose en los trastornos nerviosos. Su trabajo inicial sobre
psicopatología fue Sobre la afasia
(1891); donde desarrollaba un estudio sobre este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar
palabras o nombrar objetos comunes se pierde. Su último trabajo sobre
neurología, fue un artículo, 'Parálisis
cerebrales infantiles', escrito en 1897. Sus siguientes trabajos se
inscriben en lo que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
Esta nueva orientación se dio a conocer en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893),
elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer. Freud considera los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El
procedimiento terapéutico consiste en sumir al paciente en un estado hipnótico para forzarle a recordar y revivir
la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas.
Mediante el análisis
de los sueños desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el
complejo de Edipo. Trabajó además la teoría
de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales,
establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia,
son transferidas en la vida adulta a otros personajes. Por entonces hace
aparición su obra más importante, La
interpretación de los sueños (1900), donde analiza (además de algunos
sueños de sus pacientes) muchos de sus propios sueños, registrados durante tres
años de autoanálisis iniciados en 1897.
En 1902 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena gracias a los
esfuerzos de un paciente con influencias. Sus siguientes escritos, Psicopatología de la vida cotidiana
(1904) y Tres ensayos para una teoría
sexual (1905), no hicieron más que aumentar el antagonismo con sus
colegas. Como consecuencia, Freud continuó trabajando virtualmente solo, en lo
que él mismo denominó "una espléndida soledad”. Otros de sus trabajos son Tótem y Tabú (1913), Más allá del principio del placer
(1920), Psicología de masas
(1920), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), El porvenir de una ilusión (1927), Introducción al psicoanálisis (1933).
En 1912 reunió a un grupo de adeptos, como Wilhelm stekel (1868-1940). Alfred Adler (1870-1937). Karl Abraham (1877-1925) y sundor ferenc (1873-1933) los cuales establecieron la primera sociedad psicoanalítica.
Ocupado
en el comportamiento del ser humano,
pues uno de sus pensamientos decía que el ser humano aparecía como una criatura
contradictoria en la lucha consigo mismo.
En unas de sus obras señalo que el psicoanálisis eran 3 cosas: técnica para curar la neurosis, un método para curar el inconsciente, y una teoría de la mente. Al igual de sus obras de la literatura universal.
Psicología del yo: en 1914, Freud instauro su psicología del yo con un breve ensayo titulado “introducción al narcismo”
FUNDAMENTOS:
Freud
subscribió una filosofía materialista opuesta a la noción de mente o alma
espiritual y concibió al ser humano como un organismo biológico en lucha por la
súper vivencia. Lo único que lo diferenciaba de los animales era el yo, una
instancia surgida del contacto con el mundo externo que le permitía satisfacer
los impulsos de un modo más realista y racional.
Primero
Freud intento una explicación neurofisiológica de los procesos mentales, pero
observo que esto no era posible con la filosofía de la época y entonces acepto
el dualismo como hipótesis de trabajo. Así postulo dos clases diferentes de
procesos: los corpóreos y los mentales (los cuales obedecían a las leyes
distintas, tal como suponía el paralelismo psicofísico). En la explicación de
los procesos psíquicos uso términos mentalistas y su terapia se basó en la
palabra y en la relación interpersonal. Sin embargo albergaba la esperanza de
que la ciencia neurofisiológica encontraría una explicación satisfactoria del
funcionamiento de la menta.
a. Principio
de la teoría psicoanalítica.
La teoría
psicoanalitica implicaba tres aspectos importantes que Freud designo con los
nombres de dinámico, económico y estructural. La teoría dinámica trataba del
conflicto que daba origen a los síntomas neuróticos; la economía estudiaba las
transformaciones de la energía mental; la estructural se ocupaba de la anatomía
del aparato psíquico.
Freud
edifico su teoría de unos principios indemostrables, que procedía de una doble
fuente: la fisiología mecanista y la biología evolucionista.
b. Teoría
de la neurosis.
Freud
busco una explicación de la neurosis; primero, recurrió a una teoría similar a
la de charcot, basada en los traumas que sufrían los pacientes. Sin embargo,
luego de las experiencias de las resistencias y el análisis de su neurosis,
llego a la conclusión de que los síntomas se debían a la represión de la
sexualidad infantil. Antes de revisar
las teorías, se explicaba en que consisten las neurosis actuales y la
neuropsicosis encontradas por Freud.
Así,
las neurosis tenían una larga trayectoria, dado que los síntomas aparecían hasta
la juventud y obedecían a diversa causas.
Freud
insistió en el punto de vista genético describiendo las etapas del desarrollo
sexual y considerando las neurosis como una regresión a la primera infancia.
Marcaba
tres fases:
1) El
estudio de la neurosis: Freud inicio explicando los fenómenos observados en la
clínica con una teoría similar a la de charcot, basadas en traumas externos.
2) Teoría
de los instintos: después de descubrir la represión, Freud se concentró en los
impulsos reprimidos en el inconsciente y a finales de 1899 público la
interpretación de los sueños.
c. El Teoría
sexual.
En septiembre
de 1897, Freud anuncio a fliess el final de la teoría de la seducción. Esto se debía,
en primer lugar, a los fracasos en el tratamiento; los pacientes reincidían después
de llegar a la escena originaria, lo que parecía señalar que no había llegado a
lo profundo. Además, resultaba improbable que todo los padres abusaran de sus
hijos y, por otra parte, en el inconsciente era difícil distinguir entre fantasía
y realidad; así, concluyo que las historias de seducción, relatadas por sus
pacientes eran producto de la fantasía.
En 1898
se mostró crítico con el olvido de la sexualidad infantil. Los niños poseían fuertes
impulsos sexuales y la represión de estos era la causa principal de la
neurosis.
Finalmente
Freud explico que la neurosis seguía un cursos evolutivo que implicaba las
siguientes etapas:
1) Fijación
a una actividad o un objeto sexual infantil. Era la condición previa de todas
las neurosis y dependía de la constitución y nnata de la experiencia de fuertes
gratificaciones sexuales durante los primeros años de la infancia.
2) Reactivación
de las fijaciones infantiles durante la pubertad a consecuencia de la duración
sexual y defensa primaria con éxito.
3) Frustración
sexual y regresión de la libido a los puntos de fijación infantiles, con la reactivación
de los deseos y fantasías reprimidos en el inconsciente.
4) Aparición
de los síntomas. La frustración provoca el retorno de los deseos infantiles,
los cuales son reprimidos en el inconsciente. La represión fracasa debido a la
fuerza de tales impulsos y aparecen los síntomas, los cuales expresan de forma
velada y simbólica a las primitivas satisfacciones infantiles.
Freud uso la palabra trieb, la cual tenía una
larga tradición en su país; se puede traducir como acto impulsivo, pulsión o impulsó
instintivo, dada su relación con los instintos biológicos. Así, el termino pulsión
se refiere al proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética,
factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud,
una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión) ; su fin es suprimir el estado de tensión que
gobierna en la fuente pulsional; gracias
al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin.
De esta
forma, Freud identifico cuatros aspectos en las pulsiones instintivas:
a) La fuente
o proceso somático donde surgía la excitación que se trasformaba en instinto en
llegar a la mente se trataba de unos procesos químicos localizados en
diferentes partes del cuerpo: boca, ano, genitales y demás zonas erógenas.
b) La presión
o fuerza, entendiendo por tal la exigencia de trabajo que un instinto impone a la
mente.
c) La meta
o actividad que pone fin a la tensión, la cual era diversa; por ejemplo, un cirujano
para trabajar con sangre.
d) El objeto
era la persona o cosa con la que se satisfacía el impulso y también admitía variaciones; por ejemplo el objeto del
instinto sexual era la persona del sexo
opuesto pero también podían ser los niños, animales, fetiches, eses e incluso cadáveres
en la caso de las perversiones.
Teoría psicosexual
En esta teoría se destaca una notable influencia en la
conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones
inconscientes.
Al inicio de la vida se reprimen muchas pulsiones
instintivas y recuerdos de experiencias traumáticas, son expulsados de la
conciencia hacia la parte inconsciente, que a su vez, influyen en la conducta.
La personalidad está compuesta
por tres elementos:
El Ello:
Presente desde el nacimiento, está formado por los instintos y pulsaciones
básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las
consecuencias.
El Yo:
Empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos
mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el
sentido de la realidad.
El Súper-Yo:Es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola
palabra la “moral”, comienza entre los 5 y 6 años.
La “capacidad orgásmica” esta presente desde el
nacimiento, pero Freud no hablaba solo de orgasmo, sino que también de
experiencias táctiles como besos, caricias y demás.
Fijación: Se
describe como lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de una
etapa a otra y hay una permanencia con demasiado apego a una etapa determinada.
Una persona fijada en una etapa preferiría satisfacer sus
necesidades en formas más simples o infantiles y no en una forma más adulta que
resultaría de un desarrollo normal.
ETAPAS Y FIJACIONES
Etapa Oral
- 0 - 18 meses.
- Zona Erógena:
La Boca.
- Manifestaciones:
Succionar, Morder, Lamer, etc.
- Fijaciones:
Fumar, Exceso al comer y beber, Pasividad, Tendencia a depender de los
demás, etc.
Etapa Anal
- 18 - 36 meses.
- Zona Erógena:
El Ano.
- Manifestaciones:
Jugar con su propio excremento y retenerlo durante la defecación, Control
de esfínteres, etc.
- Fijaciones:
Inclinación hacia la suciedad o a la exagerada limpieza, Excesivo desorden
o meticulosidad, Inclinación a acumular cosas, Obstinación, Tacañería,
etc.
Etapa Fálica
- 3 - 6 años.
- Zona Erógena:
Pene o Clítoris.
- Manifestaciones:
Experimentación de celos, Interés sexual, Masturbación, etc.
- Fijaciones:
Complejo de Edipo (en los varones) y el de Electra (en las mujeres),
Preferencia por una persona mayor como pareja, Complejo de culpa, Problemas
de identidad sexual, etc.
Etapa de Latencia
- 6 - 12 años.
- No hay Zona
Erógena.
- Manifestaciones:
Juegos en que participan elementos de ambos sexos.
- No existe
fijación alguna en esta etapa.
Etapa Genital
- 12 años al
resto de su vida
- Zona Erógena:
Pene o Clítoris.
- Manifestaciones:
Masturbación, Atracción por el sexo opuesto, Las relaciones sexuales, etc.
- No existe
fijación alguna en esta etapa.
Teniendo 18 meses, se encuentra frustrado en su necesidad
de chupar, ya sea porque la mama esta incomoda o incluso es muy ruda, o
sencillamente quiere destetarle mas rápido, desarrollando así un carácter Oral – Pasivo.
Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de
los demás. Usualmente buscan “gratificaciones orales” tales como comer,
beber y fumar.
Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la
dentición. Una acción que nos satisface mucho en este periodo es morder todo lo
que este a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamà. Si esta acción
es causante de displacer, se desarrollara una personalidad Oral – Agresiva.
Estas personas retienen de por vida un deseo de morder
cosas, como lápices, goma de mascar, así también como personas. Tienden a ser
verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos y demás.
Algunos padres se someten al niño en el entrenamiento del
control de esfínteres, se alegran considerablemente cuando lo hacen bien y se
rompe su corazón cuando no lo hacen. Un niño con este tipo de padres
desarrollara una personalidad Anal –
Expulsiva.
Estas personas tienden a ser sensibleros, desorganizados
y generosos. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y el
graffiti.
Otros padres son estrictos. Muchas personas creen que si
un niño lo hace muy pronto en su evolución, es un signo de gran inteligencia.
Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse
constantemente y desarrollara de mayor, una personalidad Anal - Retentiva.
Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial.
Freud también creía que la libido maduraba en los
individuos, por medio del cambio de su objeto. Decía que los humanos nacen “polimorficamente
perversos”, ya que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de
placer.
Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose
sobre diferentes objetos específicos en distintas etapas: ya arriba
mencionadas.
Propuso que llega un momento en que los niños pasan a una
fase donde se fijan en el progenitor del sexo opuesto y desarrollo un modelo
que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica
de la mente.
Se ha atacado la afirmación de Freud sobre la existencia
de una sexualidad infantil, ya que se afirma que Freud “neurotizo” la
sexualidad al relacionarla con conceptos como incesto, perversión y trastornos
mentales.
Acudió al Edipo Reyde Sófocles para indicar que el
ser humano desea incesto de forma natural y como es reprimido ese deseo.
Complejo de Edipo
- Se refiere a
la atracción pre-sexual que siente un niño por su madre.
- Simultáneamente,
en el niño se da también un sentimiento de odio por el padre.
- El periodo de
manifestación del complejo abarca los 6 primeros años de vida del niño,
como parte de la llamada etapa fálica (pre-genital).
Carl Jung desarrollo de forma similar, el Complejo de Electra,
entendido como la atracción que siente una niña hacia su padre. Freud nunca
acepto la idea de Jung, ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un
modelo más complejo de la vida.
Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para
favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño.
Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al
inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta
rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos
(posesión o privación de pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene
en la niña.
- El niño teme
el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo
cual provoca una intensa “angustia de castración”.
- En la niña, la
ausencia de pene es sentida como un prejuicio sufrido, que
psicológicamente intentara negar, compensar o reparar.
OBJETO
Teoría
tópica (inconsciente, preconsciente y conciencia).
El
sistema inconsciente: Freud lo considero como el principal sistema del aparato psíquico
debido a que es la cede de los deseos reprimidos que no pueden acceder a la
conciencia debido a la censura.
El inconsciente
opera conforme al proceso primario caracterizado por la movilidad de las cargas
energéticas y por su tendencia a la descarga inmediata. La movilidad da como
resultado un pensamiento primario ajeno a las reglas de la lógica y de la
sintaxis, que no distingue entre pasado, presente y futuro; la tendencia a la
descarga inmediata hace que los procesos del inconsciente obedezcan al principio
del placer.
El sistema
preconsciente. Equivale al inconsciente descriptivo de la filosofía alemana y está
constituido por los contenidos que pueden entrar en la conciencia solo si tiene
la fuerza suficiente y se le presta atención. Freud lo identifico con el sensor
de los sueños y con la instancia represora que impide la satisfacción de los
impulsos del inconsciente.
Opera
de acuerdo con el proceso secundario, lo cual significa que sus cargas son más
fijas que la de las inconscientes y
puede demorar la descarga hasta encontrar circunstancias externas más favorables.
Representa el pensamiento lógico y
racional, capaz de hacer relaciones estables entre los contenidos mentales.
Sistema
percepción- conciencia. Freud presto poca atención a la conciencia por que le parecía
poco importante. Algunas veces la incluyo en el sistema percepción-conciencia
vinculando al sistema encargado de trasformar los estímulos en sistemas
sensoriales.
MÉTODOS
a) Técnica
psicoanalítica.En un principio al abrir su
consulta en Viena, Freud trato la neurosis con la sugestión hipnótica que había
aprendido de charcot, junto con otros tratamientos que estaban boga como los
masajes, curas de reposo, electroterapia e hidroterapia, etc.
b) La libre
asociación.Algunas
pacientes se quejaron de que Freud las distraía con sus presiones e
interferencia; por esto, Freud fue haciéndose cada vez menos directivo y las
dejo en libertad para que hablaran de lo que quisieran. A si llego el método de
libre asociación, que consiste en hablar de lo primero que llegue a la mente, aunque
no se relacione con la enfermedad.
Freud
pensaba que las asociaciones libres no eran tales y obedecían a las mismas
causas que habían originado la neurosis; siguiendo su rastro, ellas podrían llevarlo
a la raíz del conflicto por lo que se limitó a seguir su curso sin imponerles
una ruta prefijada.