TEORÍA SOCIOCULTURAL
Lev Seminovich Vygotsky
Antecedentes:
Lev seminovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gómel. Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores en la ciudad de Gómel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú.
Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología.
De regreso a Gomel, terminados sus estudios universitarios, Vygotsky se dedica a actividades intelectuales muy variadas. Enseña psicología, comienza a preocuparse por los problemas de los niños impedidos Vygotsky se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje. Y prosigue sus estudios de teoría literaria y psicología del arte.
Tras sus primeros éxitos profesionales en psicología (ponencias en congresos nacionales), se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser colaborador del instituto de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba psicología del arte (1925).
En 1925, empezó a organizar el laboratorio de psicología para la infancia anormal de Moscú.
En 1929, éste se convirtió en el instituto defectológico experimental de narkompros. Lev seminovich dio clases en el departamento de ciencias sociales de la universidad estatal de Moscú, en la academia de educación comunista, en el instituto para la salud infantil y adolescente, en el departamento de pedagogía del conservatorio de Moscú y en el instituto pedagógico industrial. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el instituto pedagógico de Leningrado.
Entre 1931 y 1934, Vygotsky escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de Piaget. Su introducción serviría más adelante como capítulo II para su obra póstuma pensamiento y lenguaje (1934).
El libro pensamiento y lenguaje de lev seminovich Vygotsky fue publicado en 1934 y muchos otros trabajos entre los que se incluyen diagnóstico evolutivo y clínica pedagógica para niños con dificultades, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, lecturas de psicología, la problemática de la instrucción y el desarrollo cognitivo en la edad escolar, pensamiento y esquizofrenia, así como un sinfín de notas críticas e introducciones a obras de bülhler, kohler, gesell, koffka y freud.
Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotsky, tras su llegada a moscú aleksadr romanovich luria y aleksei nikolaevich leontiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la "troika" de la escuela vygotskyana. Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotsky formaron parte de la escuela, pero fueron luria y leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotsky.
La excitación que generaba lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en moscú, todo el mundo iba a oírle.
Vygotsky, rodeado de un grupo de colaboradores tan apasionados como él, por la elaboración de una verdadera reconstrucción de la psicología, crea su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos.
Durante este breve período de investigación, Vygotsky redactó aproximadamente 200 textos, de los cuales se ha perdido una parte. La fuente principal sigue siendo la obra publicada en ruso entre 1982 y 1984, se titula obras completas.
La última década de la vida de lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Sus obras más famosas son pensamiento y lenguaje y la mente en la sociedad.
durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de pensamiento y habla. A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis de Vygotsky se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto.
la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotsky se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico. El nueve de mayo tuvo una nueva hemorragia y el dos de junio fue hospitalizado en el sanatorio serebryanii bor.
Apenas transcurrida la medianoche del once de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de novodevechii en moscú.
Durante veinte años las obras de Vygotsky dejaron de ser importantes la psicología soviética, sin embargo, a partir de 1956 y en forma creciente, sus libros han sido reeditados. Es de esperar que las ediciones de las obras completas que actualmente se preparan en varias lenguas (español, inglés, italiano, serbocroata, etc.)
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores en la ciudad de Gómel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú.
Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología.
De regreso a Gomel, terminados sus estudios universitarios, Vygotsky se dedica a actividades intelectuales muy variadas. Enseña psicología, comienza a preocuparse por los problemas de los niños impedidos Vygotsky se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje. Y prosigue sus estudios de teoría literaria y psicología del arte.
Tras sus primeros éxitos profesionales en psicología (ponencias en congresos nacionales), se instala en Moscú en 1924 y pasa a ser colaborador del instituto de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba psicología del arte (1925).
En 1925, empezó a organizar el laboratorio de psicología para la infancia anormal de Moscú.
En 1929, éste se convirtió en el instituto defectológico experimental de narkompros. Lev seminovich dio clases en el departamento de ciencias sociales de la universidad estatal de Moscú, en la academia de educación comunista, en el instituto para la salud infantil y adolescente, en el departamento de pedagogía del conservatorio de Moscú y en el instituto pedagógico industrial. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el instituto pedagógico de Leningrado.
Entre 1931 y 1934, Vygotsky escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de Piaget. Su introducción serviría más adelante como capítulo II para su obra póstuma pensamiento y lenguaje (1934).
El libro pensamiento y lenguaje de lev seminovich Vygotsky fue publicado en 1934 y muchos otros trabajos entre los que se incluyen diagnóstico evolutivo y clínica pedagógica para niños con dificultades, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, lecturas de psicología, la problemática de la instrucción y el desarrollo cognitivo en la edad escolar, pensamiento y esquizofrenia, así como un sinfín de notas críticas e introducciones a obras de bülhler, kohler, gesell, koffka y freud.
Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotsky, tras su llegada a moscú aleksadr romanovich luria y aleksei nikolaevich leontiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la "troika" de la escuela vygotskyana. Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotsky formaron parte de la escuela, pero fueron luria y leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotsky.
La excitación que generaba lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en moscú, todo el mundo iba a oírle.
Vygotsky, rodeado de un grupo de colaboradores tan apasionados como él, por la elaboración de una verdadera reconstrucción de la psicología, crea su teoría histórico-cultural de los fenómenos psicológicos.
Durante este breve período de investigación, Vygotsky redactó aproximadamente 200 textos, de los cuales se ha perdido una parte. La fuente principal sigue siendo la obra publicada en ruso entre 1982 y 1984, se titula obras completas.
La última década de la vida de lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Sus obras más famosas son pensamiento y lenguaje y la mente en la sociedad.
durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de pensamiento y habla. A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis de Vygotsky se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto.
la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotsky se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico. El nueve de mayo tuvo una nueva hemorragia y el dos de junio fue hospitalizado en el sanatorio serebryanii bor.
Apenas transcurrida la medianoche del once de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de novodevechii en moscú.
Durante veinte años las obras de Vygotsky dejaron de ser importantes la psicología soviética, sin embargo, a partir de 1956 y en forma creciente, sus libros han sido reeditados. Es de esperar que las ediciones de las obras completas que actualmente se preparan en varias lenguas (español, inglés, italiano, serbocroata, etc.)
Fundamentos
La teoría sociocultural de Vygotsky Lev Seminovich planteaba que el “desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociales de la cultura; es decir Vygotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez” de tal manera para que las funciones superiores del pensamiento son producto de la interacción cultural.
Por influencia del marxismo, Vygotsky indica que para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y las condiciones reales de su existencia, pues la conciencia es “un reflejo subjetivo de la realidad objetiva” y para analizarla se debe tomar como “un producto sociocultural.
Los análisis teóricos llevaron a Vygotsky a defender tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo del niño. Vygotsky (1987) el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, y al respecto argumenta: “El aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo, culturalmente organizado y específicamente humano, de las funciones psicológicas”.
La teoría de lev Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje del individuo el cual dependerá del medio en que el individuo se desarrolle.
Vygotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas
exclusivamente humanas (funciones superiores), señala que el ámbito sociocultural es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y micro genético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar en vivo la construcción de un proceso psicológico.
La teoría sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje siempre tiene una historia previa, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Refiere dos niveles evolutivos:
Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo: “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.” (1979: 133). El nivel real de desarrollo revela la resolución independiente de un problema, define las funciones que ya han madurado, caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente.
La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración,
De esta manera se considera que el aprendizaje estimula y activa una variedad de procesos mentales que afloran en el marco de la interacción con otras personas, interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre mediada por el lenguaje. Esos procesos, que en cierta medida reproducen esas formas de interacción social, son internalizadas en el proceso de aprendizaje social hasta convertirse en modos de autorregulación. La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el educador debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente.
Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño. c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil.
Vygotsky consideraba el aprendizaje como una de las partes fundamentales para el desarrollo del niño, aprendizaje: está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.es decir el contexto ocupa un lugar muy importante para que se dé cierto desarrollo, la interacción social se vuelve la fuente principal, influencias ambientales: se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas u origen del desarrollo (paidu) Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otros, ya que Vygotsky creía que los niños solo podían desarrollar su aprendizaje mediante la interacción social el cual les permitía adquirir y desarrollar nuevas y mejores habilidades cognitivas, como una forma necesaria de un modo de vida.
Las actividades que los niños realizan de forma grupal, interactuando con otros les permite sumergirse a los modos comportamentales de la sociedad e ir tomando partes de ellas.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Según la teoría sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente.
la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La metáfora del andamiaje
El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…)
que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.
Una de los investigadores que parte de las teorías desarrolladas por lev Vygotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible.
La doctora Ross se convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno. El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si solamente se les hubiera explicado cómo solucionarla.
Es en este sentido que la teoría sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o zdp que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888). Puede ser en cierto sentido más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.
Vygotsky (1982-1984, Vol. IV, pág... 281) escribía en 1932): “Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social.” Y prosigue: “De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.” La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una mónada aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo.
Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación y luego una función individual: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual.
Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor.
Ello significa simplemente que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.
En este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente de dos tipos:
las herramientas y los signos.
Por influencia del marxismo, Vygotsky indica que para comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y las condiciones reales de su existencia, pues la conciencia es “un reflejo subjetivo de la realidad objetiva” y para analizarla se debe tomar como “un producto sociocultural.
Los análisis teóricos llevaron a Vygotsky a defender tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo del niño. Vygotsky (1987) el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, y al respecto argumenta: “El aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo, culturalmente organizado y específicamente humano, de las funciones psicológicas”.
La teoría de lev Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje del individuo el cual dependerá del medio en que el individuo se desarrolle.
Vygotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas
La teoría sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje siempre tiene una historia previa, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Refiere dos niveles evolutivos:
- nivel evolutivo real:que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
- nivel de desarrollo potencial:si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros.
Esta diferencia es la que denominó Zona de Desarrollo Próximo: “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.” (1979: 133). El nivel real de desarrollo revela la resolución independiente de un problema, define las funciones que ya han madurado, caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente.
La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración,
De esta manera se considera que el aprendizaje estimula y activa una variedad de procesos mentales que afloran en el marco de la interacción con otras personas, interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre mediada por el lenguaje. Esos procesos, que en cierta medida reproducen esas formas de interacción social, son internalizadas en el proceso de aprendizaje social hasta convertirse en modos de autorregulación. La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el educador debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente.
Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño. c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil.
Vygotsky consideraba el aprendizaje como una de las partes fundamentales para el desarrollo del niño, aprendizaje: está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.es decir el contexto ocupa un lugar muy importante para que se dé cierto desarrollo, la interacción social se vuelve la fuente principal, influencias ambientales: se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas u origen del desarrollo (paidu) Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otros, ya que Vygotsky creía que los niños solo podían desarrollar su aprendizaje mediante la interacción social el cual les permitía adquirir y desarrollar nuevas y mejores habilidades cognitivas, como una forma necesaria de un modo de vida.
Las actividades que los niños realizan de forma grupal, interactuando con otros les permite sumergirse a los modos comportamentales de la sociedad e ir tomando partes de ellas.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Según la teoría sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente.
la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La metáfora del andamiaje
El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…)
que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.
Una de los investigadores que parte de las teorías desarrolladas por lev Vygotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible.
La doctora Ross se convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno. El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si solamente se les hubiera explicado cómo solucionarla.
Es en este sentido que la teoría sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o zdp que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888). Puede ser en cierto sentido más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.
Vygotsky (1982-1984, Vol. IV, pág... 281) escribía en 1932): “Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social.” Y prosigue: “De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.” La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una mónada aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo.
Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación y luego una función individual: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual.
Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor.
Ello significa simplemente que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales.
En este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente de dos tipos:
las herramientas y los signos.
- Las herramientas producen cambios en los objetos
- los signos transforman internamente al sujeto que ejecuta la acción. Los signos son instrumentos psicológicos producto de la interacción sociocultural y de la evolución, como es el lenguaje, la escritura y el cálculo, entre otros (Barquero, 1996)
El niño y la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es así como “los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas”.
La apropiación es sinónimo de adaptación que se da mediante procesos culturales y naturales. Vygotsky (1978) señala que en el desarrollo psíquico del niño y la niña toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico,
nivel interpsíquico entre los demás y posteriormente al interior del niño y de la niña en un plano intrapsíquico, en esta transición de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones.Este proceso de internalización, Vygotsky lo llamó “Ley gené- tica general del desarrollo psíquico (cultural)”, donde el principio social está sobre el principio natural-biológico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psíquico de la persona no están en el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en el sistema de su comunicación con los otros.
Quizás los aspectos más sobresalientes de la obra vigotskyana lo constituyen su estudio del sistema de signos, especialmente el lenguaje humano, como los mediadores que explican la relación genética entre los procesos individuales y sociales, enfatizando como los seres humanos nos desarrollamos en diferentes contextos socioculturales, y cómo cada miembro de la comunidad tiene la posibilidad de exteriorizar y comunicar sus conocimientos y experiencias.
Esta concepción obviamente no desconoce el cuerpo biológico del hombre. El carácter irrepetible de cada individuo se explica así por las particularidades de su status socio histórico, por las condiciones sociales de vida, por la especificidad del sistema de interrelaciones de su micromedio en cuyo interior se forma su personalidad singular, única e irrepetible a partir de ese conjunto de relaciones socioculturales y de las funciones elementales contenidas en su biología en el momento de nacimiento.
Objeto de estudio: funciones psíquicas superiores, memoria, atención, el pensamiento y lenguaje.
lenguaje |
atencion |
pensamiento |
Vygotsky intentaba explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba la doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos“.
Método: Aprendizaje por medio del andamiaje (actuando como intermediarios) herramientas y los signos, interacción social, interacciones asimétricas.
Lenguaje: Es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo del niño.
Interacción social:
Las interacciones sociales: constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
Proceso de internalización: Consistente en construir una representación interna (cognoscitiva) de las acciones físicas.
Zona del desarrollo proximal: Designa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que hace con ayuda.
para entender mejor la teoría de lev Vygotsky les dejamos el siguiente vídeo:
Zona del desarrollo proximal: Designa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que hace con ayuda.
para entender mejor la teoría de lev Vygotsky les dejamos el siguiente vídeo:
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