GESTALT
MAX WERTHEIMER, KURL KOFKA, WALFGONG KÖHLER, KURT
LEWIN
ANTECEDENTES:
Surgió en Europa,(Alemania 1912) y se desarrolló en Estados Unidos de Norte América, con aportes del estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo, tuvo una reacción frente al elementalísimo y atomismo del estructuralismo, en el 1er. tercio del siglo xx, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción.
Surgió en Europa,(Alemania 1912) y se desarrolló en Estados Unidos de Norte América, con aportes del estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo, tuvo una reacción frente al elementalísimo y atomismo del estructuralismo, en el 1er. tercio del siglo xx, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción.
El principio básico de la organización
perceptual es, que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las
propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino
que emergen de las relaciones y espacios temporales del todo. El término Gestal significa forma,
configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta
idea, sobre todo, con la percepción visual.
Max Wertheimer: nació en Praga, en 1880-1943. Estudio
leyes y concluyo su carrera a finales de siglo, su interés en la psicología surgió,
cuando trabajaba en Berlín (1901-1903), con stumpf y Schumann, en 1904, obtuvo
el grado de doctorado en wursburgo, entre 1904 y 1909 trabajaba en Praga, Viena
y Berlín; y fue en 1910, cuando viaja en tren de (Viena a Renania), que se le
ocurre la idea del fenómeno phi,
movimiento aparente o movimiento estroboscópico el cual se convirtió en uno de
los hechos más beneficiosos e importantes para la nueva psicología.
Schumann su antiguo maestro le ofreció un
lugar y la posibilidad de usar un taquiscópio, en ese momento se unen a él
köhler y koffka y es entonces cuando publican un escrito, sobre el movimiento
aparente: estudio experimental sobre la
percepción del movimiento (1912).
En 1916 wethermeir se muda a Berlín, donde fundó en 1921 junto
con sus compañeros köhler ,koffka y los psicopatológicos kurt goldstein y hans
grühle, la revista oficial de la gestal, llamada: “psychologishe forshung” (investigación psicológica), la cual solo
pudo ser publica hasta 1938, por prohibición de los nazis.
En 1933 debido a la
persecución nazi, huye a Estados Unidos de América, donde fundó un asilo,
llamado new school for social research
(la nueva escuela para investigación social), y otras de sus obras más
importantes fue la del “pensamiento
productivo” (1920)
Kurt koffka: nació en Berlín (1886-1941) y fue
allí donde estudio la universidad entre 1903 y 1908, pero en 1911 fue asignado
como profesor en giessen, en donde le resulto sencillo establecer contacto con
wethermeir, allí permaneció hasta 1927 y realizo varios estudios experimentales
los cuales público entre 1913 y 1921 fue en aquel tiempo y después, el más
reconocido representante de la psicología gestalt.
En 1921 publicó su psicología del desarrollo infantil,
libro que después fue traducido al inglés, teniendo gran éxito tanto en
Alemania, como en Estados Unidos.
En 1922, acepto escribir para
psychological bulletin un artículo sobre el nuevo movimiento, al que tituló: percepción, introducción a la teoría gestalt.
Otras de sus obras son: investigaciones sobre un protanómalo (1908),
su tesis doctoral: investigaciones
experimentales sobre el tema del ritmo (1909), principios de la psicología de la forma (1935).
Wolfgang köhler: nació en las provincias del báltico,
en reval (estonia) (1887-1967), sus padres eran alemanes, siendo pequeño
regreso a Alemania y estudio en Tubinga. Bonn y por último en Berlín con stumpf
y física con Max Planck, en 1909 presento sus tesis doctoral sobre problemas de
psicoacústica, dirigida por stumpf.
De 1910 a 1913 colaboro con
wethermeir, y koffka en Frankfurt. Y debido a la primera guerra mundial regreso
a Alemania hasta 1920, y en 1921 ocupa la dirección de Psychologisches Institut
de la universidad de Berlín, en este mismo año fue que fundo junto con
wethermeir, koffka y otros la psychologishe forshung (investigación
psicológica) revista oficial de esta escuela.
Köhler escribió menos koffka y más que
wethermeir, sin embargo fue el más leído por elegancia y precisión en el
estilo, en 1956 recibió de la APA (asociación americana de psicología), el
premio distinguished award contribution, enfatizándose su valiosa contribución
a la psicología de la percepción así como originales aportaciones a la función
del cerebro.
Entre sus principales obras se
encuentran: memorias de la academia de ciencias, de Berlín (1915), las configuraciones
físicas en reposo y en estado estacionario, una investigación de naturaleza
filosófica (1920), The Mentalality of Apes (1925), psicología de la
configuración (1929), dinámica en psicología (1940), y en 1972 se tradujo al
castellano su obra póstuma: psicología de la forma.
Kurt Lewin:
(1890-1947), amplio
el gestaltísmo e incluyo las necesidades, la personalidad, y las influencias
sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones no
presentes, aplicando la teoría del campo de la física a las situaciones
humanas.
Reúne en su obra los conceptos de geometría
topológica y espacios hodológicos, en donde representa la dinámica de la psicología
individual y por analogía a esta, la dinámica del proceso grupal.
Para Lewin un espacio cerrado
(geometría topológica) significa (independientemente de su forma: circulo o
cuadrado, etc...), un todo con un sentido común, un todo relacionado, pero
temporalmente abierto y dinámico.
FUNDAMENTOS:
La
psicología de la gestalt, generó una cantidad muy importante de literatura, más
sin embargo, revisaremos solo una síntesis de los principios básicos de esta teoría.
A).-LEYES
DE LAS FORMAS:
1)
Un campo perceptual tiende a
organizarse, adquiriendo una forma; las partes se partes se conectan y los
grupos de partes se unen para formar estructuras.
2) Uno
de los principios fundamentales de esta organización es la estructuración de
campo perceptual en figura y fondo, la
figura aparece sobre el fondo y en la percepción visual posee un contorno.
3) Una estructura puede ser
simple compleja y el grado de complejidad será su grado de articulación.
4) Una buena forma es la que
está bien articulada; tiende a dejar su
huella, en el observador, a persistir. Por ejemplo un circulo es una buena
forma
5) Una forma fuerte tiene
cohesión y se resiste a la desintegración por el análisis de la atención o por
la fusión con otra forma, cuando existe conflicto la forma más fuerte absorbe a
la más débil.
6) Una
forma cerrada es fuerte y buena, mientras que una forma abierta tiende a
alcanzar el cierre completándose a sí misma como una buena forma, ganando
estabilidad.
7) Las
organizaciones son naturalmente estables;
una vez formadas, tienden a persistir cuando la situación original lo hace
y la recurrencia de una parte tiende a reinstaurar el todo.
8) Cuando
las formas se completan, tienden a la simetría,
el equilibrio y la porción.
9) Las
unidades adyacentes y las de tamaño, forma y color similar tienden a combinarse
en un todo mejor articulado.
10) La
organización tiende a formar todos
estructurados que son objetos. Por tanto las formas organizadas tienen significados.
11) Una forma articulada (que es
un objeto) tiende a preservar su propia forma tamaño y
color a pesar de los cambios de la situación de estímulo. A esta estabilidades e le llama constancia del objeto.
12) La organización, la forma, y, por siguiente, el carácter
del objeto depende de las relaciones entre las partes y no de las características
particulares de las partes. Por tanto, si las partes cambian y las relaciones se mantienen constantes, la
forma o el objeto permanecerán iguales, como sucede por ejemplo en una melodía
transpuesta. Este hecho de la persistencia de la forma con la transposición es un principio básico de
la relatividad que está presente en
toda percepción y discriminación.
B).-
LA RELATIVIDAD Y LA TRANSPOSICIÓN.
La
psicofísica solo observa relaciones y Wundt al reconocer este hecho, sugirió
que el principio de la ley de weber
podía localizarse entre la sensación y el juicio que se hace de ella,
con sensaciones proporcionales en magnitud al estímulo, pero estando el juicio
denominado por una ley de la relatividad. De tal forma que pareciera que todos
los individuos reconocen el hecho de la relatividad pero no la consecuencia de que,
cuando se observan relaciones, es posible la transposición.
Resultaba
interesante que un psicólogo de la gestalt demostrara que un animal, luego de haber
aprendido a escoger el objeto más grande o más brillante, continuara haciéndolo
aun cuando estos objetos se cambiaran, de tal manera que ahora rechazaba el
objeto que antes había preferido.
c).-LA CONSTANCIA DEL OBJETO.
Los objetos
percibidos tienden a permanecer constantes en tamaño cuando varia su distancia
del observador y, por consiguiente el tamaño de sus imágenes retinianas.
Tienden a permanecer constantes en su forma cuando se altera el ángulo desde
donde se le observa y, de esta manera, la forme de sus imágenes retinianas se
modifica, tienden a permanecer constantes en su brillantes cuando varia la
intensidad de iluminación y en matiz cuando varia la composición del
color de la iluminación.
D).-ISOMORFÍSMO.
Los tres psicólogos
de la teoría Gestalt respaldaron la teoría de que el campo perceptual
corresponde a un campo cerebral excitatorio subyacente en sus relaciones de
orden, aunque no en forma exacta. La correspondencia es topológica y no topográfica;
los puntos adyacentes de un sistema corresponderán a los del otro.
Wertheimer mostro esta posición en 1912 cuando, surgió
que el movimiento aparente para el desplazamiento discreto de la estimulación
podía deberse a un corto circuito en el cerebro entre dos posiciones excitadas.
E).-DINÁMICA DE CAMPO.
Para köhler, cualquier campo es dinámico,
incluso un campo de fuerzas estáticas que actúan para mantener el equilibrio;
no creía que la mecánica estuviera dividida en estática y dinámica.
La palabra dinámica tiene la ventaja de no
sonar mentalista, de liberar el principio organizador de la percepción de
conceptos como inferencia consciente, asociación, contexto, propósito,
actitud
Organización
de las unidades de la experiencia en forma articulada puede entenderse algunas
veces si son considerados los materiales como formaciones de campos de fuerzas
interactuantes o de un campo de fuerza que actúa de manera semejante a un campo
de acción eléctrico o magnético.
OBJETO DE ESTUDIO:
La
mente, conciencia. Estudio
experimental, introspección - observación.
La
teoría gestaltista tiene como base una actitud ecléctica una base
fenomenológica, el principio del isomorfismo una marcada preferencia por el
enfoque cualitativo, sin menospreciar los resultados de un estudio cuantitativo
apropiado. Kölher menciona las dos grandes vertientes que el psicólogo puede
usar en su investigación, dependiendo de la doble faceta de estudio; los
gestalistas también utilizaron la experimentación y querían descubrir como los
sujetos reaccionan (y si lo hacen) ante situaciones de Gestalt, (ante todos) o
ante algún elemento particular del todo.