miércoles, 13 de abril de 2016

GESTALT




               MAX WERTHEIMER, KURL KOFKA, WALFGONG KÖHLER, KURT LEWIN


ANTECEDENTES: 
Surgió en Europa,(Alemania 1912) y se desarrolló en Estados Unidos de Norte América, con aportes del estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo, tuvo una reacción frente al elementalísimo y atomismo del estructuralismo, en el 1er. tercio del siglo xx, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción.
El principio básico de la organización perceptual es, que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones y espacios temporales del todo. El término Gestal significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.


Max Wertheimer: nació en Praga, en 1880-1943. Estudio leyes y concluyo su carrera a finales de siglo, su interés en la psicología surgió, cuando trabajaba en Berlín (1901-1903), con stumpf y Schumann, en 1904, obtuvo el grado de doctorado en wursburgo, entre 1904 y 1909 trabajaba en Praga, Viena y Berlín; y fue en 1910, cuando viaja en tren de (Viena a Renania), que se le ocurre la idea del fenómeno phi, movimiento aparente o movimiento estroboscópico el cual se convirtió en uno de los hechos más beneficiosos e importantes para la nueva psicología.
 Schumann su antiguo maestro le ofreció un lugar y la posibilidad de usar un taquiscópio, en ese momento se unen a él köhler y koffka y es entonces cuando publican un escrito, sobre el movimiento aparente: estudio experimental sobre la percepción del movimiento (1912).
En 1916 wethermeir  se muda a Berlín, donde fundó en 1921 junto con sus compañeros köhler ,koffka y los psicopatológicos kurt goldstein y hans grühle, la revista oficial de la gestal, llamada: “psychologishe forshung” (investigación psicológica), la cual solo pudo ser publica hasta 1938, por prohibición de los nazis.            
En 1933 debido a la persecución nazi, huye a Estados Unidos de América, donde fundó un asilo, llamado new school for social research (la nueva escuela para investigación social), y otras de sus obras más importantes fue la del “pensamiento productivo” (1920)

Kurt koffka: nació en Berlín (1886-1941) y fue allí donde estudio la universidad entre 1903 y 1908, pero en 1911 fue asignado como profesor en giessen, en donde le resulto sencillo establecer contacto con wethermeir, allí permaneció hasta 1927 y realizo varios estudios experimentales los cuales público entre 1913 y 1921 fue en aquel tiempo y después, el más reconocido representante de la psicología gestalt.
En 1921 publicó su psicología del desarrollo infantil, libro que después fue traducido al inglés, teniendo gran éxito tanto en Alemania, como en Estados Unidos.
En 1922, acepto escribir para psychological bulletin un artículo sobre el nuevo movimiento, al que tituló: percepción, introducción a la teoría gestalt.
Otras de sus obras son: investigaciones sobre un protanómalo (1908), su tesis doctoral: investigaciones experimentales sobre el tema del ritmo (1909), principios de la psicología de la forma (1935).
Wolfgang köhler: nació en las provincias del báltico, en reval (estonia) (1887-1967), sus padres eran alemanes, siendo pequeño regreso a Alemania y estudio en Tubinga. Bonn y por último en Berlín con stumpf y física con Max Planck, en 1909 presento sus tesis doctoral sobre problemas de psicoacústica, dirigida por stumpf.
De 1910 a 1913 colaboro con wethermeir, y koffka en Frankfurt. Y debido a la primera guerra mundial regreso a Alemania hasta 1920, y en 1921 ocupa la dirección de Psychologisches Institut de la universidad de Berlín, en este mismo año fue que fundo junto con wethermeir, koffka y otros la psychologishe forshung (investigación psicológica) revista oficial de esta escuela.
Köhler escribió menos koffka y más que wethermeir, sin embargo fue el más leído por elegancia y precisión en el estilo, en 1956 recibió de la APA (asociación americana de psicología), el premio distinguished   award contribution, enfatizándose su valiosa contribución a la psicología de la percepción así como originales aportaciones a la función del cerebro.
Entre sus principales obras se encuentran: memorias de la academia de ciencias, de Berlín (1915), las configuraciones físicas en reposo y en estado estacionario, una investigación de naturaleza filosófica (1920), The Mentalality of Apes (1925), psicología de la configuración (1929), dinámica en psicología (1940), y en 1972 se tradujo al castellano su obra póstuma: psicología de la forma.

Kurt Lewin: (1890-1947), amplio el gestaltísmo e incluyo las necesidades, la personalidad, y las influencias sociales, sobre todo la motivación del ser humano, y hasta cuestiones no presentes, aplicando la teoría del campo de la física a las situaciones humanas.
Reúne en su obra los conceptos de geometría topológica y espacios hodológicos, en donde representa la dinámica de la psicología individual y por analogía a esta, la dinámica del proceso grupal.
Para Lewin un espacio cerrado (geometría topológica) significa (independientemente de su forma: circulo o cuadrado, etc...), un todo con un sentido común, un todo relacionado, pero temporalmente abierto y dinámico. 
FUNDAMENTOS:
La psicología de la gestalt, generó una cantidad muy importante de literatura, más sin embargo, revisaremos solo una síntesis de los principios básicos  de esta teoría.

A).-LEYES DE LAS FORMAS:
1)    Un campo perceptual tiende a organizarse, adquiriendo una forma; las partes se partes se conectan y los grupos de partes se unen para formar estructuras.
2)    Uno de los principios fundamentales de esta organización es la estructuración de campo perceptual en figura y fondo, la figura aparece sobre el fondo y en la percepción visual posee un contorno.
3)    Una estructura puede ser simple compleja y el grado de complejidad será su grado de articulación.
4)    Una buena forma es la que está bien articulada; tiende  a dejar su huella, en el observador, a persistir. Por ejemplo un circulo es una buena forma
5)    Una forma fuerte tiene cohesión y se resiste a la desintegración por el análisis de la atención o por la fusión con otra forma, cuando existe conflicto la forma más fuerte absorbe a la más débil.
6)    Una forma cerrada es fuerte y buena, mientras que una forma abierta tiende a alcanzar el cierre completándose a sí misma como una buena forma, ganando estabilidad.
7)    Las organizaciones son naturalmente estables; una vez formadas, tienden a persistir cuando la situación original lo hace y la recurrencia de una parte tiende a reinstaurar el todo.
8)    Cuando las formas se completan, tienden a la simetría, el equilibrio y la porción.
9)    Las unidades adyacentes y las de tamaño, forma y color similar tienden a combinarse en un todo mejor articulado.
10) La organización tiende a formar todos estructurados que son objetos. Por tanto las formas organizadas tienen significados.
11) Una forma articulada (que es un objeto) tiende a preservar su propia forma tamaño y color a pesar de los cambios de la situación de estímulo. A esta estabilidades e le llama constancia del objeto.
12) La  organización, la forma, y, por siguiente, el carácter del objeto depende de las relaciones   entre las partes y no de las características particulares de las partes. Por tanto, si las partes cambian  y las relaciones se mantienen constantes, la forma o el objeto permanecerán iguales, como sucede por ejemplo en una melodía transpuesta. Este hecho de la persistencia de la forma con la transposición es un principio básico de la relatividad que está presente en toda percepción y discriminación.

B).- LA RELATIVIDAD Y LA TRANSPOSICIÓN.
La psicofísica solo observa relaciones y Wundt al reconocer este hecho, sugirió que el principio de la ley de weber  podía localizarse entre la sensación y el juicio que se hace de ella, con sensaciones proporcionales en magnitud al estímulo, pero estando el juicio denominado por una ley de la relatividad. De tal forma que pareciera que todos los individuos reconocen el hecho de la relatividad pero no la consecuencia de que, cuando se observan relaciones, es posible la transposición.
Resultaba interesante que un psicólogo de la gestalt demostrara que un animal, luego de haber aprendido a escoger el objeto más grande o más brillante, continuara haciéndolo aun cuando estos objetos se cambiaran, de tal manera que ahora rechazaba el objeto que antes había preferido.

c).-LA CONSTANCIA DEL OBJETO.
Los objetos percibidos tienden a permanecer constantes en tamaño cuando varia su distancia del observador y, por consiguiente el tamaño de sus imágenes retinianas. Tienden a permanecer constantes en su forma cuando se altera el ángulo desde donde se le observa y, de esta manera, la forme de sus imágenes retinianas se modifica, tienden a permanecer constantes en su brillantes cuando varia la intensidad de  iluminación  y en matiz cuando varia la composición del color de la iluminación.


D).-ISOMORFÍSMO.
 Los tres psicólogos de la teoría Gestalt respaldaron la teoría de que el campo perceptual corresponde a un campo cerebral excitatorio subyacente en sus relaciones de orden, aunque no en forma exacta. La correspondencia es topológica y no topográfica; los puntos adyacentes de un sistema corresponderán a los del otro.
Wertheimer  mostro esta posición en 1912 cuando, surgió que el movimiento aparente para el desplazamiento discreto de la estimulación podía deberse a un corto circuito en el cerebro entre dos posiciones excitadas.

E).-DINÁMICA DE CAMPO.
Para köhler, cualquier campo es dinámico, incluso un campo de fuerzas estáticas que actúan para mantener el equilibrio; no creía que la mecánica estuviera dividida en estática y dinámica.
La palabra dinámica tiene la ventaja de no sonar mentalista, de liberar el principio organizador de la percepción de conceptos como inferencia consciente, asociación, contexto, propósito, actitud 
Organización de las unidades de la experiencia en forma articulada puede entenderse algunas veces si son considerados los materiales como formaciones de campos de fuerzas interactuantes o de un campo de fuerza que actúa de manera semejante a un campo de acción eléctrico o magnético.

OBJETO DE ESTUDIO:
La mente, conciencia. Estudio experimental, introspección - observación.


MÉTODO:
La teoría gestaltista tiene como base una actitud ecléctica una base fenomenológica, el principio del isomorfismo una marcada preferencia por el enfoque cualitativo, sin menospreciar los resultados de un estudio cuantitativo apropiado. Kölher menciona las dos grandes vertientes que el psicólogo puede usar en su investigación, dependiendo de la doble faceta de estudio; los gestalistas también utilizaron la experimentación y querían descubrir como los sujetos reaccionan (y si lo hacen) ante situaciones de Gestalt, (ante todos) o ante algún elemento particular del todo.