William james (1842-1910)
Antecedentes:
Filósofo y psicólogo estadounidense
Nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York.
Hijo de Henry James, teólogo seguidor de
Emanuel Swedenborg; uno de sus hermanos fue el gran novelista Henry James.
Cursó estudios en escuelas privadas de los
Estados Unidos y en Europa, en la Escuela Científica Lawrence en la Universidad
de Harvard y en la Escuela de Medicina de Harvard donde se graduó en 1869.
Sin acabar sus estudios de medicina, partió
con una expedición de exploración a Brasil junto a Louis Agassiz, además
estudió fisiología en Alemania. Fue profesor de fisiología en Harvard en 1872.
Desde 1880 dio clases de psicología y filosofía en Harvard, universidad que
abandonó en 1907.
Su primer libro, Principios de Psicología
(1890), le convirtió en uno de los pensadores más influyentes de su tiempo.
Aplicó sus métodos empíricos de investigación a temas religiosos y filosóficos.
Trató cuestiones como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, el libre
albedrío y los valores éticos. Escribió La Voluntad de creer y otros ensayos
sobre filosofía popular (1897), La inmortalidad humana (1898) y Las variedades
de la experiencia religiosa (1902), Pragmatismo: un nombre nuevo para viejas
formas de pensar (1907).
Se opuso a los sistemas metafísicos absolutos
y criticó el monismo. En Ensayos sobre empirismo radical (publicada en 1912),
defendió un universo plural. Al final de su vida era un filósofo y psicólogo
famoso en todo el mundo. Su filosofía pragmática fue desarrollada por el
filósofo estadounidense John Dewey, entre otros.
William James falleció en Chocorua, New
Hampshire, el 26 de agosto de 1910.
Fundamentos: La
actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo
y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".
William James buscó demostrar la influencia
de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso a Wundt y su
psicología, que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.
El funcionalismo sostenía que es mucho más
interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para
afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El
fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos
mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.
Para ello son necesarios múltiples niveles de
análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la
introspección, como el método experimental, como el método de inferir
actividades mentales en animales, locos y retrasados mentales (el método
comparativo).
James opinaba que la conciencia es un fluir
continuo. Las percepciones y asociaciones,
las sensaciones y emociones, no pueden separarse.
Asocia todos los fenómenos al plano físico: la
sensación porque corresponde al proceso nervioso más inmediato, la percepción corresponde a los procesos
sensoriales, y la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del
proceso.
Objeto
de estudio:
estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
Método
de estudio: 1. La introspección
2. el
método experimental
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