TEORÍA PSICOGENÉTICA
JEAN
WILLIAM FRITZ PIAGET (1896-1980)
Antecedentes: Jean Piaget,
científico conocido universalmente como el gran teórico del desarrollo
infantil, es también filósofo de la ciencia y estudioso de la lógica, cuyas
aportaciones a la educación han sido profundamente significativas. Piaget es de
nacionalidad suiza, como consecuencia del desequilibrio emocional de su madre,
se interesó por el psicoanálisis y la psicopatología, materias que con el
tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología, durante su infancia
fue muy aficionado a las ciencias naturales y con solo 11 años le publicaron un
artículo en un periódico de historia natural. A los 20 años, Piaget ya había
publicado un texto llamado "esbozo de un neo pragmatismo". Ya casado,
se introdujo en una fase de estudios acerca de la actividad de los niños tanto
espontánea como inducida, en la que los sujetos eran sus tres hijos y en el 75
publica l'equilibration des structures cognitives considerada su obre cúspide.
Uno
de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría
psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación
general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Los
temas que a continuación se describen brevemente forman parte de esta teoría y
son: principios generales
- estadios del desarrollo
- simbolismo infantil
- realismo infantil
- dibujo infantil
- génesis del lenguaje y las nociones.
Prácticamente en todas sus obras, Piaget analiza las aportaciones
realizadas por otros expertos en su campo. La primera es el psicoanálisis
aunque después abandonó esta línea de pensamiento. Especialmente en la
formación del símbolo en el niño, se encuentra presente esta influencia. Otra
escuela de pensamiento que interesó a Piaget, fue la Gestalt. En su ensayo
sobre la psicología de la inteligencia, revisó todos los antecedentes teóricos
en su campo, desde helmholtz y hering, hasta von ehrenfeis, meinog y benussi. Hizo
lo mismo cuando abordó los problemas referentes a la adquisición de nociones
físicas en el niño, como la de tiempo. Fruto de esta investigación son tres
clásicos de su obra: el nacimiento de la inteligencia (1936), la construcción
de lo real en el niño (1937) y la formación del símbolo en el niño (1945). De
1939 a 1945, dedica su tiempo a dos tipos de investigaciones: el desarrollo de
la percepción en el niño (para establecer las relaciones entre percepción e
inteligencia) y el estudio de las nociones de tiempo, movimiento, velocidad y lógica
del pensamiento. En 1936, además, recibió el doctorado honoris causa en la
universidad de Harvard y en 1946 lo recibió de la Sorbona. Otro proyecto vital
de Piaget fue escribir un tratado sobre epistemología genética que fue iniciado
en 1949. En 1956 funda el centro internacional de epistemología genética, en
ginebra. Entre 1958 y 1960 recibe el doctorado honris causa de las
universidades de Varsovia, Manchester, Oslo y Cambridge.
Fundamentos: crea
la teoría la epistemología genética es que el conocimiento, y con él la
inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se
manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases
de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos
de succión y prensión. Los niños heredan los reflejos innatos de alguna acción
donde la organización y la adaptación se mantienen invariables durante el desarrollo
evolutivo.
La adaptación implica dos momentos:
1 asimilación:
corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él,
lo modifica imprimiéndole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de
conducta.
2 acomodación: corresponde a la transformación de
los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del
medio.
De
aquí que el núcleo central de la epistemología genética consiste en una
explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o
génesis, cada una de las cuales representa un estadio del equilibrio que se
produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de
interrelación, como son la asimilación y la acomodación, a la vez que un
momento o fase de adaptación del organismo al medio. Estas diversas fases de
equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la
conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.
La
teoría psicogenética cognoscitiva del desarrollo de la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas
del desarrollo cognitivo, en la que se pueden distinguir seis estadios de
desarrollo de la inteligencia.
1.- etapa de la inteligencia sensorio-motriz: 0 a 24 meses.
1- estadio
de los reflejos caracterizado por:
- conductas hereditarias
- conductas instintivas nutricionales, principalmente
- las primeras emociones
2- estadio
primeros hábitos motores caracterizado por:
- las primeras percepciones organizadas
- inicio de la diferenciación de sentimientos
- inteligencia práctica
- primeras regulaciones afectivas
- primeras relaciones afectivas exteriores
Piaget
la denominó el periodo del lactante o la etapa de la inteligencia práctica,
antes de que se desarrolle propiamente el lenguaje y el pensamiento.
2.- etapa de la inteligencia intuitiva: de
2 a 7 años es el cuarto estadio
4. estadio
de inteligencia intuitivo caracterizado por:
- sentimientos interindividuales espontáneos
- relaciones sociales de sumisión al adulto
5. estadio
de la inteligencia de operaciones concretas caracterizado por:
- la aparición de las operaciones lógicas
- los sentimientos morales
- los sentimientos sociales de cooperación
4.- etapa de la inteligencia abstracta: de
12 a 18 años es el sexto y el último estadio del desarrollo cognitivo
6. estadio
de las operaciones abstractas caracterizado por:
- la inteligencia abstracta
- la formación de la personalidad
- la inmersión en la sociedad adulta: intelectual y afectiva.
Objeto: el
desarrollo intelectual del niño (las estructuras físicas hereditarias,
maduración biológica y la interacción con el medio ambiente).
Métodos: método histórico
crítico, método análisis formalizante y método psicogenético.
1) método
histórico crítico: se usa para
investigar y analizar el pensamiento colectivo durante cierta época
histórica; por ejemplo, para explorar el desarrollo de algunos conceptos del
conocimiento físico (espacio, causalidad, tiempo) y lógico-matemático (número,
geometría etc.) en la historia del hombre como especie.
2) método análisis formalizante: consiste en la reflexión y
análisis lógicos de los conocimientos, con el fin de lograr una axiomatización
total o parcial.
3) método psicogenético: se utiliza para la investigación de
nociones de conocimientos (físico, lógico-matemático y social) en el contexto
del desarrollo ontogenético. el método es en síntesis, la utilización de la
psicología como método para abordar los problemas epistemológicos; su
aplicación ha promovido la elaboración de la teoría del desarrollo intelectual,
de este se deriva.
·
el método clínico-critico: este método consiste en la
realización de una entrevista o un interrogatorio flexible, que el examinador
aplica de forma individual al examinado; para ello se auxilia de materiales
concretos que plantean un problema o tarea al examinado.
El método clínico-critico se fundamenta en una serie de hipótesis directrices, formuladas
previamente por el entrevistador, con el propósito de conocer con profundidad
las respuestas y argumentos de los niños sobre alguna noción física, lógico-matemática,
social, escolar, etc. Luego de la entrevista, se realiza un análisis
cualitativo de las respuestas, con base en un modelo de interpretación genético
y estructural en la utilización del método clínico-critico existe una continua
interacción entre el examinador y el examinado.
Pero
el examinado debe evitar sugerir las respuestas u otra situación que impida
captar eficazmente la lógica del pensamiento del niño. Por consiguiente, en el
uso del método clínico-critico en lugar de que el examinador se aleje del
objeto del conocimiento se aproxima a él contrastando sus hipótesis para
conocer, con mayor objetividad, la competencia cognitiva del examinado.
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