PSICOLOGÍA ANIMAL
ANTECEDENTES:
Edward Lee Thorndike nació en Williamsburg el 31 de agosto de (1874),
en una familia protestante de confesión metodista, su padre era pastor de una
de estas iglesias , que hizo
de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida, su
madre era una mujer culta, entregada a los labores del hogar. Thorndike,
durante la infancia tuvo que cambiar constantemente de residencia debido a los
cambios de destino de sus padres. En (1891), al concluir el bachillerato,
estudio filosofía. Ingresó en la Universidad Wesley Ana de Connecticut, donde
se graduó en (1895). Y fue a Harvard para estudiar con james.
En principio, se interesó por la comunicación mediante
gestos inconscientes, pero debido a la información que le llegó sobre un
caballo que realizaba operaciones aritméticas, decidió trabajar como tutor en
la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se doctoró en 1898, y continuó
dando clases en Columbia hasta su jubilación en (1941). Y murió en monterrey en
(1949). En (1898) fue profesor de departamento de educación de colegio “case
western roserve universito” y al año siguiente instructor de psicología
genética. En el “teachers college. En (1904), ascendió a catedrático de
psicología educativa de esa institución y, concentro sus esfuerzos en el
aprendizaje humano. Educación y test mentales. El interés de thorndique por la
psicología apareció después de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo
de profesor a William James.
Los primeros experimentos
que hizo sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos,
fueron realizados justamente en el sótano de la casa de James, para deleite de
los hijos de éste. Durante (1896- 1897) comenzó a estudiar la conducta de los
pollos, influidos por una conferencia sobre el hábito y el instinto animal. Así,
se propuso elaborar un catálogo
de los hábitos de los pollos. Con la finalidad de estudiar el aprendizaje,
construyo un laberinto muy simple, con libros y metió ahí a los pollos; si
lograban a encontrar la salida obtenían la recompensa (comida). Al inicio los
pollos emitieron toda clase de conductas al azar hasta dar con la correcta.
Después la conducta se hizo más directa y estable. Debido a la satisfacción
generada por ella.
Al
realizar los experimentos de su tesis doctoral, los cuales tuvieron como
sujetos a gatos,
fueron publicados bajo el título de inteligencia animal, un estudio experimental de los procesos asociativos en animales (1898).
fueron publicados bajo el título de inteligencia animal, un estudio experimental de los procesos asociativos en animales (1898).
Fue
recibida por james y Castell y se convirtió en un clásico de aprendizaje
instrumental, Thorndike la rédito en el libro de inteligencia animal (1911).
Junto con todos sus estudios de psicología. Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan
maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike,
quien por el contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la
estupidez animal. "Por cada perro que encuentra el camino de regreso al
hogar -decía-, hay quizás
un centenar que se pierden."
Sostenía Thorndike que los animales no razonan
ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de intromisión,
sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de
ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se
"imprimen" en el sistema nervioso.
Thorndike fue autor de innumerables libros de
texto, psicología educativa (1903), elementos de psicología (1905), educación
(1912).
Realizo un estudio experimental de los procesos asociativos en anímales (1898).
Realizo un estudio experimental de los procesos asociativos en anímales (1898).
Publico
los resultados de unos experimentos sobre el transfer de aprendizaje contrarios
a la teoría de las facultades mentales, y una monografía sobre la vida mental
de los monos (1901).
Estudio
un manual de estadística, introducción a la teoría de la medida mental y social
(1904).
Realizo
otras investigaciones aplicadas: estudio la calidad de vida de las ciudades
norteamericanas en el libro como tu ciudad (1939).
Reunió
las diez palabras inglesas más frecuentes en el libro para estudiantes (1921).
Antes
de retirarse estudio una psicología de los deseos, e intereses y actividades
(1935).
Estrechamente
relacionada con la psicología comparada, la psicología animal es el estudio del
comportamiento de los animales. Esta disciplina psicológica aparece como
consecuencia del punto de vista evolucionista pues éste sugiere que no sólo
existe una continuidad en los rasgos físicos de todos los animales sino también
en sus capacidades psicológicas y en su conducta. Se inicia con la obra de
Darwin "Expresión de las emociones en el hombre y los animales". Las
primeras investigaciones de psicología animal se hicieron en términos
mentalistas, fueron poco rigurosas y dieron lugar a interpretaciones
antropomórficas; así, John. Romanes (1848-1894), darwiniano ortodoxo, quiso
buscar las facultades mentales del hombre en los animales. Lloyd Morgan
(1852-1936) supuso un avance en la investigación objetiva de la conducta
animal, y presentó una ley que determinó el desarrollo de la psicología
posterior y la superación del antropomorfismo, la ley de la parsimonia o
parquedad: el psicólogo debe intentar explicar una acción a partir de una
facultad psíquica inferior antes que de una superior (por ejemplo, si podemos
explicar una acción a partir de los procesos de condicionamiento, hagámoslo, y
no nos refiramos a una supuesta inteligencia del animal).
Con E. L. Thorndike (1874-1949) y los
funcionalistas proliferaron extraordinariamente los laboratorios dedicados al
estudio de la conducta animal, aunque aún desde una perspectiva mentalista. El
propio J. B. Watson (fundador del conductismo) dedicó sus primeras
investigaciones al aprendizaje animal, pero en los términos mentalistas del
funcionalismo. Pero a partir de 1904 Watson propone una psicología sin
introspección y no mentalista, lo que llevará a la psicología animal en una
dirección totalmente nueva, objetiva, y centrada en el análisis del aprendizaje
en los términos del condicionamiento.
La etología ha mostrado las limitaciones
del enfoque conductista en la comprensión de la conducta animal pues dicho
enfoque descuidó los determinantes filogenéticos del condicionamiento y
restringió la investigación a las situaciones artificiales de la experimentación
en laboratorio.
La
psicología comparada aborda el estudio del comportamiento animal, al igual que
otras disciplinas, como la etología, la psicología animal, y recientemente el socio
biología, todas
originadas en la misma base teórica. El origen está en la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
originadas en la misma base teórica. El origen está en la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
La
psicología comparada, conocida también como psicología animal, es una
disciplina de la psicología, que pretende conocer la conducta humana y los
mecanismos que la provocan, mediante el estudio de otras especies, y comparando
los comportamientos estudiados con los humanos.
Esta
investigación se basa en el estudio de los animales, y parte para ello, de la
teoría de la evolución de Darwin, como fundamento de continuidad biológica
entre especies.
La psicología comparada estudia la conducta
de los simios, por ser la especie más cercana al hombre, ya que compartimos el
99% de los genes con los chimpancés, por lo cual están considerados nuestros
antepasados. Pero también se estudia la conducta de otros animales, por ser más
fáciles de criar, y que han aportado datos interesantes a los psicólogos,
animales como los ratones de laboratorio.
El
tipo de investigación de la psicología comparada, puede estudiar conductas
condicionadas, como las experiencias de Pavlov, pero también se ocupa de la
anatomía y las estructuras cerebrales.
La
psicología comparada promueve el estudio experimental de la psicología del
aprendizaje y condicionamiento animal y humano. Investigando los procesos
básicos del aprendizaje y condicionamiento clásico y el instrumental,
incluyendo las relaciones de los procesos de aprendizaje, memoria, atención,
motivación, cognición, comparadas en organismos animales y humanos,
contemplando también las bases neurobiológicas
FUNDAMENTOS:
LEY DEL EFECTO
Cuando una
conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación
positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación
negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando
descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente
debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de
placer en lugar de motivar el comportamiento. La llamaban así por que hacia
depender el aprendizaje de los efectos o consecuencia de la conducta.
Thorndike observó
que cuando por azar un animal realizaba una conducta (como apretar una palanca)
que venía acompañada por una situación grata para él (como salir de una jaula),
la conducta en cuestión se repetía cuando el animal se encontraba en idéntica
situación. Esta observación le permitió enunciar la "ley del efecto":
si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el animal tenderá a
repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada
o seguida por insatisfacción el animal tenderá a no emitirla. Esta ley es un
antecedente de la ley de refuerzo de Skinner.
LEY DEL EJERCICIO
Sostiene que
mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley
de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando
Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.
LEY DE SIN LECTURA
Debido a la estructura del sistema nervioso,
ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más
dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la
hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo
y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando
el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
Modificaciones de leyes: los experimentos con sujetos
humanos lo llevaron a introducir algunos cambios que afectaron principalmente a
la ley del ejercicio y a la parte negativa de la ley del efecto relativa a los
castigos. Además introdujo una nueva ley, la de pertenencia, con el fin de
evitar las críticas de los psicólogos gesta lista.
LEY DE LA PERTENENCIA: trataba de las relaciones entre los estímulos
y las respuestas; era obvio que el aprendizaje verbal humano era más fácil
cuando las palabras tenían alguna relación entre sí por lo que concluyo que la
pertenencia facilitaba el recurso.
Ley de la disposición: Thorndike explico la ley del
efecto con una hipótesis sobre la disposición o facilitación nerviosa. La
condición del impulso nervioso era placentera para las neuronas cuando estas se
hallaban dispuestas para la acción y placentera cuando no lo estaban.
Las intenciones de Thorndike era rebatir
la teoría de la disciplina formal, según la cual el estudio de asignaturas
generales, como las matemáticas o la lógica, era útil porque fortalecía la
facultad de razonamiento y hacia que las personas razonara mejor en la vida
diaria.
Woodworth y Thorndike
(1901) negaron las existencias de facultades mentales como la memoria y
afirmaron que los recuerdos dependían de las conexiones establecidas en el
sistema nervioso durante en el aprendizaje.
La mente era un sistema de conexiones especializados en la emisión de
respuestas concreta a situaciones concretas.
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R
original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado
de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o
"hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y
frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el
aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas
vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
La marca
de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento) radica en
que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos
inobservables. La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de
la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de
aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general.
Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que
estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).
Otro
concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición
de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al
desagrado, "diseminación del
efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la
conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes.
Thorndike
presento un aula construida por el mismo, con cajas de frutas, en la que los
trece gatos utilizados en el experimento iban aprendiendo las conductas por
separado. La medida de aprendizaje se daba por las curvas de tiempo y por el número de errores. Primero los gatos
recurrían a las conductas habituales en condiciones de confinamiento, como
colarse por los barrotes, saltar, arañar, etc.
Daban
con la respuesta que abría la puerta y les brindaba la recompensa; los errores
disminuían progresivamente hasta que finalmente solo emitían la respuesta
correcta. Thorndike como un proceso de adquisición o fortalecimiento gradual de
las conexiones nerviosas entre la situación y la respuesta, o entre la situación
y una sensación anterior a la respuesta que denomino “impulso a la acción “.
OBJETOS DE ESTUDIO:
En
primer lugar debemos aclarar el objeto de estudio tanto de Kölher como de
Thorndike. El primero de ellos desea comprobar en qué medida existen conductas
inteligentes en los animales, especialmente en los antropoides, pero concreta
que su nivel de inteligencia esta por detrás de la del ser humano en cuanto a
capacidad de insight. El segundo de ellos, Thorndike, destaca su objeto de
estudio como un proceso descritos en términos de leyes de asociación. Por lo
tanto, mientras que Köhler se fija en los saltos cualitativos que se producen
en la conducta del animal a la hora de resolver un problema (explicados por el
hecho de llegar “de sopetón” a la resolución de un problema gracias al poder de
insight), Thorndike explica la resolución de problemas en animales como un
proceso acumulativo de repeticiones.
Haciendo
referencia a Thorndike, destacamos su especial interés en el conocimiento de
las facultades sensoriales, fenotipos, reacciones y vínculos representacionales
establecidos por la experiencia a la hora de estudiar la inteligencia animal.
De acuerdo con su criterio, la palabra “asociación” puede abarcar una multitud
de procesos diferentes que se manifiestan en múltiples contextos. De este modo,
para Thorndike la asociación no sólo no marca los límites de la conducta
racional, sino que es el sustrato de esta al ser el mecanismo mediante el cual
ciertos animales se adaptan al entorno de la mejor manera posible. Por esta
razón desecha las connotaciones negativas de una palabra ligada al ámbito del
laboratorio.
Kölher,
sin embargo, considera que no hay psicólogo asociacionista que en sus
observaciones imparciales no distinga y contraponga las conductas no
inteligentes por una parte y las no inteligentes por otra. Es por esto que
cuando Thorndike, tras sus investigaciones con gatos y pollos, menciona que
“nada en su conducta parece inteligente” Kölher considera que quien formula los
resultados en estos términos debería ser más flexible en su definición de
inteligencia animal.
.
MÉTODOS:
Thorndike modifico las leyes, introdujo una nueva ley de
la pertenencia. Formula la primera teoría del aprendizaje basada en el método
experimental, antes de retirarse escribió una psicología de los deseos,
intereses y actitudes. Estaba convencido del valor de la ciencia para el
progreso social. Thorndike aplicó sus métodos para
el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó
a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa.
Para el objeto de estudio de Thorndike, es decir,
interpretar las formas de actuar de los animales, construyó un método de
estudio fundamentado en la mediación de las curvas temporales de progreso. Estas
curvas de los progresos en la formación de las asociaciones “correctas”,
calculadas a partir de los registros de los tiempos del animal en los sucesivos
ensayos, son hechos absolutos. Las considera buenas representaciones del
progreso en la formación de la asociación debido a que da cuenta de dos
factores esenciales: la desaparición de toda actividad salvo la que conduce al
éxito y la realización de esta última actividad de un modo preciso y
voluntario.
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