EL CONDUCTISMO RADICAL
BURRHUS FREDERIC SKINNER
ANTECEDENTES: nació en Susquehanna
el 20 de marzo de 1904 y murió en Cambridge
el 18 de agosto de 1990 fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las
historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los
cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en
escritor. Después de la graduación, Skinner pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como
escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias.
Pensó que tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectiva
personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde
llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la
filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.
Tras su frustrado intento como escritor, Skinner
comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo
que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard , graduándose y doctorándose en 1931.
Llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y más
tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, para luego de volver a Harvard como
profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.
Skinner fue conocido por
sus obras:
Análisis
experimental del comportamiento
Condicionamiento operante
Conductismo radical
Conducta verbal
Cámara de acondicionamiento operante
(proyecto ORCON)
En la década de 1950 sus seguidores crean la
sociedad para el análisis experimental del comportamiento, y fundan en 1958
Journal of Experimental Analysis of Behavior, en 1968 la Journal of Applied
Bahavior Analysis. Los skinnerianos trabajan con monos, perros, gatos, aves y
también con seres humanos, intentando aplicar los principios del condicionamiento
operante a una amplia de gamas del comportamiento en la que destacan:
Psicofarmacología: estudio de los efectos de las
drogas en el condicionamiento operante.
Comportamiento verbal: para Skinner las palabras se
provocan, modulan y diferencian gracias al esfuerzo de los padres, profesores y
compañeros ejercen, con su aprobación del aprendiz oyente.
Psicoterapia: en las técnicas terapéuticas
conocidas como behavior therapy, el modelo operante es muy utilizada; destaca
la técnica de modelo de conducta por “aproximaciones sucesivas”.
FUNDAMENTOS: un primer aspecto fundamental del conductismo
radical es la comprensión del concepto “comportamiento humano”.Skinner se basó
de dos fundamentos teórico las cuales son:
Procedimiento del condicionamiento instrumental:
Explica que una respuesta se relaciona con un
suceso ambiental, en cual puede ser agradable o desagradable. El primero se
denomina técnicamente estímulo apetitivo y el segundo estimulo aversivo. La
respuesta instrumental u operante puede producir la presentación de estímulos
en este caso se dice hay una contingencia positiva entre la respuesta y
estimulo que resulta de ella. Alternativamente la respuesta operante puede
disminuir o eliminar un estímulo y este caso se dice que existe una contingencia
negativa entre la respuesta y su resultado. Que el resultado de un
procedimiento de condicionamiento sea un aumento o una disminución en la taza
de respuesta depende tanto de la contingencia entre respuesta y resultado como
lo naturaleza del mismo.
Skinner presenta cuatros procedimientos comunes de
condicionamiento instrumental las cuales son:
Reforzamiento positivo.
Castigo (positivo).
Reforzamiento negativo (escape o
evitación).
Entrenamiento por omisión (RDO).
Elementos fundamentales del
condicionamiento instrumental:
En la descripción de los elementos instrumental
(operante), se da la impresión de que en estos cada ocurrencia de la respuesta
operante produce invariablemente la entrega del reforzador. Sin embargo tal
contingencia perfecta entre la respuesta y el reforzamiento se poco. De hecho
en la mayor parte de los casos la relación entre las repuestas operantes y el
reforzamiento consiguiente es bastante compleja los intentos de estudiar la
forma en que estas relaciones complejas controlan la ocurrencia de respuestas
operantes han desembocado en las investigaciones de laboratorios de programas
de reforzamiento.
Programas de reforzamientos:
Refuerzo continuo - entrega
constante de esfuerzos por una acción; cada vez que una acción era realizada el
sujeto inmediatamente y siempre recibió un refuerzo. Este método es poco
práctico para usar, y el comportamiento reforzado es pronto llevado a la
extinción.
Refuerzo de intervalo
(fijo/variable) - fijo - refuerzo siguiendo la primera respuesta después de una
duración determinada. Variable - el tiempo que tiene que pasar antes de que una
respuesta pueda producir un refuerzo no es determinado, sino que varía alrededor
de un valor promedio.
Refuerzo de razón
(fija/variable) - fija - un determinado número de respuestas debe ocurrir antes
que haya refuerzo. Variable - el número de respuestas antes de que se produzca
el refuerzo es un promedio.
OBJETO DE ESTUDIO: la conducta (el comportamiento)
MÉTODO:
Programas de
reforzamiento de control de conducta
Moldeamiento y
encadenamiento
Reforzamiento diferencial
Reforzamiento positivo,
negativo y castigo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario